España España · Barcelona
Críticas de Primitivo
7 de mayo de 2014
El arranque no podía ser más espectacular y esperanzador para aquel que iba a ver la película completamente en blanco. A los quince minutos comencé a sentirme molesto y a medida que avanzaba no podía digerir tantísima doctrina ,sólida y transcendente. A mitad de la película me sentí engañado. Allí no había tren ni medianoche sino los tristes años y personajes de la dictadura salazarista que un Jeremy Irons va encontrando casualmente para que todos encajen.
¿Por qué en inglés? Se presenta en alemán. Vi la versión subtitulada. ¿Por qué no marcar el portugués, el alemán, hasta el inglés? ¿Para qué están los subtítulos? Y para acabar ¿Qué tren hay de medianoche de Berna a Lisboa con confortables asientos? ¿No irían mejor en literas? ¿Qué pinta la chica de la gabardina roja? ¿Por el libro? El libro es el tema, no necesitaba chica…
30 de abril de 2014
Es una comedia bien escrita y desarrollada. A mi parecer abusa el director de la necesarioa complicidad del espectador para que se mantenga la hilaridad, el humor y las escenas imposibles. No pretende reconciliar pueblos de España con pueblos de España, pero cree qua algunas situaciones están ya superadas. Al contrario, en algunas secuencias, molesta, el contenedor quemado, la manifestación, parecen un poco el cine cómico español de los 50 en blanco y negro. Tópico sobre tópico, lugares comunes. Sería interesante ver la recaudación de esta película en el norte y en el sur, porque parece estar pensada para uno de estos dos puntos cardinales
4 de abril de 2014
Las críticas de la época (1979) hablan de obra maestra, con propuestas para Oscars y toda la pesca. Me ha aburrido, no sé si es el paso del tiempo junto con el paso de las películas posteriores. Siguen los tópicos de siempre, divorcios múltiples, psicoanálisis, dudas íntimas de pequeño burgués.
6 de marzo de 2014
Aunque abunden escenas grotescas, incluso crueles, algunas de mal gusto para paladares finos, es una obra llena de fuerza, de sarcasmo, de ironía y de humor. Mejora a "La gran bouffe" en cuanto que sale algunas veces del restaurante para entrar al lavabo de señoras y superarla en comicidad y atrevimiento.
Película para los que están cansados de lo de siempre
22 de enero de 2014
Hay que recordar La caída de los dioses, Ocho y medio, El Gatopardo y demás para comprobar que esta película se entronca en el gran cine de sus predecesores. Magnificencia, Roma como escenario y los ingredientes que nunca les fallaron: La Iglesia, su aparato, sus cardenales, la burguesía decadente, la aristocracia, la vejez. Resalta el estudio del rostro humano, la “persona”, la máscara con lo que llegamos nada menos que a Plauto.
La Gran belleza entra más todavía en la decadencia, en la hipocresía en los valores de Occidente, el “heroe económico” que desde un balcón enseña las esposas.
Escenario grandioso, música plena, vestuario desbordante, interpretación deslumbrante en especial de Toni Servillo, su rostro.
Sólo nos queda “La Santa” que no se ha movido de “las raíces”