Críticas de masmalouw
27 de julio de 2011
A mí siempre me ha gustado compararlo todo con el fútbol, y en esta ocasión no voy a ser menos y voy a afirmar sin rubor, que como en cualquier equipo, si tienes unos buenos medios centros distribuyéndote el juego, a lo Xavi e Iniesta, tienes medio partido ganado.

Y señores, éste es el caso que nos ocupa, puesto que en esta producción los magos de la interpretación que dirigen toda la actuación durante el “partido”, llevándola sin duda al éxito, son Michael Caine por la izquierda y Omar Sharif por la derecha (con actores como esos en tu rodaje hasta Fran Perea parecería bueno).

Y es que en efecto, no es solo ya que el planteamiento del partido/trama sea cojonudo desde el inicio (donde el hermoso equilibrio existente en un idílico valle en medio de una cruenta guerra parece romperse por momentos por la irrupción de un elemento extraño al mismo), sino que ese elemento presumiblemente destructor que amenaza el valle no son nada más y nada menos que dos auténticos monstruos de la interpretación, que con el tercero en discordia (el valle), son los auténticos pilares de la peli.

Lo mejor de la película es sin duda el personaje de Michael Caine, el cual es absolutamente impredecible. Desde su situación de superioridad en la aldea (es el que tiene las armas), empieza por cuestionar todo lo previamente establecido en base a una filosofía y principios que revolucionan sin lugar a dudas el orden de esa diminuta comunidad. Parece como si durante todo la historia el personaje (envuelto en un complejo debate interno) se cuestionase si destruir o no esa ilusión de paz, absolutamente discordante con la realidad del resto del mundo, que es el valle. El personaje se sale de todos los clichés que hayamos visto hasta ahora, y al final de la película te quedas pensando si el capitán mercenario era un grandísimo hijo de puta o un hombre justo.

No se puede negar tampoco, que las idas y venidas de la historia enganchan, y te mantienen siempre con la inquietante tensión (sarna con gusto no pica) de qué coño va a pasar con el último valle.
31 de agosto de 2010
Parece razonable someter al largometraje, en razón de que se trata de una película histórica, al escrutinio de dos valoraciones: la primera centrándonos única y exclusivamente en el aspecto “técnico” del filme, dirigida para todos aquellos que nos importase una mierda y ni siquiera nos dignásemos a mirar quien coño era el señor Cromwell y lo que hizo con su vida. La segunda recaería sobre el fondo, para todo aquel que sienta una mínima curiosidad sobre la movida que paso en Inglaterra en 1642.

Respecto a la primera de los evaluaciones tengo que confesar que disfrute de esta superproducción de época cual abuelo viendo las películas de John Wayne. Unos escenarios chulísimos, un vestuario inmejorable, y unos personajes de principios y moral intachable, todos ellos con una oratoria, saber estar y modales propios de los niños bien de la sociedad británica. En especial los dos mandamases del percal; Cromwell y el Rey, provistos en todo momento de la frase perfecta para el momento perfecto. Amen de la cantidad de panoja que supuraba la producción, con esas escenas de batallas inmejorablemente curradas: un 10.

Ahora bien, ese tufillo panfletero de la peli intentándonos vender al sanguinario de Cromwell como el molamás del corral ya no me motivo tanto.
Por una parte la peli quiere mostrar al Rey, aunque le hayan encasquetado el papel de malo, como un monarca noble y justo igualito que los que tenían en Inglaterra en los años 70, y por otro lado nos presentan a Cromwell como el salvador del protestantismo y la democracia parlamentaria. El rey era un monarca absolutista que hacia lo que tenia que hacer, mandar y recaudar impuestos para sus lujos, y Cronwell, era un oportunista que usando como estandarte la libertad del pueblo se convirtió en un déspota peor al que había derrocado. Mas lecturas no valen. Un 4.

Nota media 7.
29 de mayo de 2010
Hace ya tres años que por casualidades del destino, era la única de película de "japos" en la biblioteca pública de la ciudad de Bolonia que tenia incorporada la opción de subtítulos en italiano, que di con una de las obras del señor Hideo Gosha. La citada cinta se llamaba "Sanbiki no Samurai" cuya traducción sería tres ronin o tres samurais fuera de la ley. Por aquella época yo estaba “enchotado” viéndome pelis del señor Kurosawa y me apetecía probar nuevas visiones sobre el Japón feudal. Cual fue mi sorpresa cuando empecé a visualizar una historia de samuráis bastante sería y que además no contaba, para mi fortuna, con las típicas características del cine japones de samuráis: ritmo lento, actores sobreactuando e historias sobre las penurias de campesinos. Esta, en cambio, tenía un ritmo mucho más dinámico, actores mucho más comedidos en la exageración de sus gestos (actuaciones menos teatrales) y una historia sobre un mundo violento. Básicamente este es la firma del Hideo Gosha que reflejan todas sus cintas. Es por ello, que “Cazador en la Oscuridad” es una cinta bastante recomendable para todos aquellos, que huyendo del clásico cine de samuráis, busquen visualizar cintas más oscuras y dinámicas que las del gran Kurosowa.

Otra de las cosas a señalar es el especial realismo de los combates a espada en las pelis de Hideo Gosha. Al parecer el tío es un purista a la hora de intentar retratar fielmente los combates…cosa que un servidor agradece.
General Idi Amin Dada
Documental
Francia1974
6,8
Documental, Intervenciones de: Idi Amin
2 de enero de 2010
El interés por este documental me vino a partir de la visualización de la cinta de Kevin Macdonald: “el último rey de Escocia”. Este se presenta como un inmejorable complemento de la película ofreciendo una visión mas real y menos dramatizada de la persona del general que la mostrada en la obra de Macdonald. De ahí que lo mejor del mismo sea exactamente eso; lo real impresiona y asusta más que lo ficticio. Si ya en el largometraje nos quedábamos “fascinados” con la locura, perversidad y maldad del general, el documental nos dejaba completamente fríos al visualizar que semejante sujeto podía llegar a superarse.
Hay que aclarar también que una de las bazas con la que cuentan ambas producciones es que las dos hablan sobre la figura de “Idi Amin Dada” que ya de por si es una persona que da un enorme juego: Un gigante gordinflón campechano que partiendo de un bajísimo estrato social llega a ser dictador de una república bananera y que busca revolucionar el orden mundial. Es por eso que “Autorretrato del General Idi Amin Dada” se vende sola. El director no se complica mucho a la hora de formular preguntas a lo largo de las entrevistas (también supongo, y es lógico, que no quería aparecer flotando en el Nilo con una bala en la cabeza) ni tampoco las escenas a rodar ya que cualquier intervención o frase del protagonista son auténticas perlas. Si que es cierto que el tono “inocente” del documental consigue que en vez de darnos masticadas las impresiones (los documentales de Michel Moore no nos dejan mucho margen a pensar otra cosa que la del propio Michel) este nos de mucha más libertad sin dejar de mostrar las excentricidades del protagonista.

Por lo que no lo duden y compren este billete que les llevará de Tour por la Uganda de 1970 con un guía de lujo: El presidente y General Idi Amin Dada.
6 de octubre de 2009
La idea era jodidamente buena, un antiguo soldado del Vietnam reconvertido a mercenario se mete como profesor sustituto en un conflictivisimo “insti” de mala muerte infestado de “negratas” y “chicanos” que se dedican a aterrorizar profesores y pardillos. El sustituto no era nada más y nada menos que Tom Berenger, un tipo duro, con mirada fría capaz de partir huesos como si de panes se tratase. Alguien perfecto para el papel. Además el cartel promocional reflejaba a la perfección la esencia del film: Tom con cara de pocos amigos en un aula y encima del pupitre una enorme Uzi. Tenia todos los ingredientes para que fuese una de esas películas que mis colegas y yo estaríamos rememorando por los siglos de los siglos. Pero esta asquerosa vida esta llena de desilusiones y esta peli fue una de ellas.

El director no le supo sacar todo el jugo a este material y convertirla en una “Mítica”. Las escenas en la clase en las que el jarto de Tom tiene que hacerse con el control de ese caos y utiliza buen rollismo de profesor molón y ostias a partes iguales, las habíamos visto ya en “Mentes peligrosas” (film estrenada un año antes). Y cuando intenta alejarse de esta inyectándole a la historia violencia por un tubo, acercándola más a una cinta de acción, la caga, ya que empieza a desfasarse haciendo giros de guión tan estúpidos que no hay por donde cogerla...

Hombre! no todo es basura; se salva las trazas de los estudiantes y el instituto, todo muy Old school años 90, y alguna frase potable, pero no mucho más.