España España · arrecife
Críticas de rmarting
7 de julio de 2014
Un grupo de jóvenes viven bajo el mismo techo mientras se preguntan sobre sí mismos, sobre la sociedad, sobre sus creencias políticas y el mundo cambiante que gira a su alrededor. Al mismo tiempo, son conscientes de la importancia que tiene para ellos estar juntos, mantenerse unidos, constituir, en suma, una familia.

El director y guionista Lukas Moodysson, creador de peliculas como de peliculas como "Fucking Amal" o "Lilja 4-Ever", está vez crea una comedia sincera pero con un sentido del humor subversivo, como si buscara un cruce entre Tod Solandz y Wes Anderson. La película trata de los habitantes de una comuna, llamada "Tillsammans", que está situada en Estocolmo en 1975. Para empezar, tenemos a Göran, un pelele amable que tiene una relación abierta con Lena, quien explota el sentido de la relación mucho más de lo que a Göran le gustaría. La otra especie de pareja en la casa son Anna y Lasse, quienes se separaron recientemente cuando Anna descubrió que ella era lesbiana. Lasse no se lo tomó muy bien, lo que los sumerge en una espiral de mini conflictos. Klas, residente gay en busca del amor puro, está por su parte intentando seducir a Lasse. En medio de esto se encuentra el hijo de Anna y Lasse, Tet ( nombre en honor a la ofensiva Tet en la Guerra de Vietnam). La casa es también el hogar de Erik, un joven marxista que dejó la escuela para trabajar como soldador para que pudiera estar más cerca del proletariado, y Signe y Sigvard, una pareja hippie que luchan por mantener ese estilo de vida.

La acción comienza cuando Elisabeth, la hermana Goran, una ama de casa con dos hijos, Eva y Stefan, dejan a su abusivo marido Rolf y viene a vivir a "juntos". Vemos entonces a Elisabeth, Eva, y Stefan intentando asimilar lentamente la vida de la comuna.

Lukas Moodysson, en realidad no hace parcelas. Las cosas en Tillsammans son de una forma cuando se inicia la película y de otra manera cuando el final de la película se acerca, y nos muestra los acontecimientos que suceden entre los dos puntos, pero en realidad no tiene una historia coherente. En cambio, tenemos una docena de personajes que interactúan entre sí, y que nosotros vemos crecer y cambiar en el transcurso de la película. Moodysson es grande haciendo estudios de personajes muy realista. Extrae actuaciones muy naturalistas de sus actores, quienes logran dar una idea real de ellos.

Tillsammans es ayudado por su elenco, en especial por los niños, quienes conforman una parte significativa del viaje emocional de todos los personajes, sus conversaciones son breves, naturales, totalmente creíbles y muy significativas. En otras películas de Moodysson como "Fucking Amal" o "Lilja 4-Ever", toma el mismo enfoque de estudio de la idiosincrasia de sus personajes, aunque en esas ocasiones sólo se centra en uno o dos personajes que conducen el desarrollo de la pelicula.

Tillsammans es una película esperanzadora. Vemos a la gente salir de la comuna, vemos gente que entra en la comuna, vemos el cambio de carácter de la comuna a lo largo de la película. Sin embargo, a través de él vemos el valor duradero de la unión. Los residentes de Tilsammans son una extraña colección de izquierdistas y revolucionarios, pero que están viviendo sanamente una vida plena. Están en constante contraste con los diversos vecinos y visitantes que viven vidas modernas y convencionales.
7 de julio de 2014
Perspicaz opera prima del guionista y director Jan Ole Gerster, una pelicula de bajo presupuesto que saliendo de la nada logro ganar seis de los principales premios de cine del alemán. Con Tom Schilling como un joven desilusionado vagando por las oportunidades perdidas y callejones sin salida de una "nueva generación", que habla sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo.

Es una película arropada por su elegante fotografía en blanco y negro que aporta una sensación totalmente diferente a la de color; puede hacer que las cosas parezcan más oscuras, más románticas, más profundas y más atemporal. También es arropado por una apacible música Jazz, suave, ligera y a veces frívola que ayuda a comprender el estado de animo del protagonista. La pelicula nunca se aventura más allá del entorno limitado de su anti-héroe lúgubre, pero hay sabiduría al acecho en su luz, ofrece un enfoque ingenioso que transforma gradualmente una serie de desventuras tontas en algo mucho más perceptivo.

Gerster no se propuso escribir una historia que describa el espíritu de una época. Más bien, el proyecto surgió con la creación de un personaje simpático, con el que es enormemente fácil conectar: Niko Fischer, un joven sin metas en la vida que vive pasivamente a la espera de algo que haga despertar su interés.

Gran parte del atractivo de Niko se debe a Tom Schilling, quien interpreta magníficamente a un chico bastante deficiente. Un desertor de la carrera de derecho que ha estado viviendo con poco propósito mientras engaña a su familia y que subsiste con los cheques que su padre le envía para pagar la universidad. El está teniendo un mal día. Su tarjeta de débito ha sido devorada por un cajero automático, su licencia para conducir ha sido revocada por tiempo indefinido, un vecino molesto que con el falso pretexto de darle la bienvenida a su nuevo domicilio ofreciéndole una bandeja llena de albóndigas particularmente desagradables, lo utiliza para desahogarse y contarle los problemas de su vacía vida. Pero Niko solo tiene una meta en su nefasto día, solo quiere conseguir una taza de café decente que se le resiste.

Quizás Gerster se decidió por Berlín como escenario para comparar la identidades que cambian continuamente de ritmo rápido, con la de un protagonista con una lista de objetivos más bien superficial , y la falta de impulso para llegar a ese destino. Berlín ha sido en los últimos tiempos una ciudad con un ojo puesto en su futuro, un futuro reunificado y ahora llena de posibilidades. Es una ciudad de movimiento perpetuo, pero "Oh Boy" quiere centrarse en un aspecto sin ningún sentido de impulso hacia adelante, sin marcar ningún destino, solo dejarse llevar como hace Niko entre sus infortunios, dando lugar a una película agradable que siempre encuentra su equilibrio.
7 de julio de 2014
La ciudad de Glasgow (Escocia) en 1973 estaba pasando por un momento difícil. La ciudad contaba con algunas de las zonas más pobres de Europa Occidental, un hecho que llevó a la formación de "suburbios", que no cumplían algunos de los requisitos básicos para vivir (no tenían agua caliente, los baños eran colectivos y no había recogida de basura debido a una huelga). Un plan de vivienda para reubicar a esas familias estaba en marcha, su propósito principal es el traslado de estas familias a viviendas más dignas. Es con esta escena caótica de fondo (calles repletas de basura, ratas muertas y enfermedades al acecho) como comienza "Cazador de Ratas", una película visceral que ofrece un realismo cruel, inquietante y muy triste.

La guionista y directora Lynne Ramsay ("Tenemos que hablar de Kevin") centra la historia en la vida de un chico llamado James y su relación con su entorno. Sus "amigos", al igual que él provienen de un hogar pobre y sin ilusiones, algunos de ellos pecan de una gran inocencia y otros de una gran crueldad. Su padre tiene problemas con la bebida, pero, irónicamente, no es lo peor. Su madre lucha por cuidar a sus hijos, tratando de criarlos con las herramientas que la vida le ofrecía hasta ahora, siendo muy difícil proporcionarles valores y una educación adecuada.

El guion puede parecer simple a primera vista, pero solo es a primera vista, puesto que Ramsay se centra principalmente en destacar los elementos que no aparecen a simple vista en escena, el inconsciente de sus personajes: la agonía velada de que estos niños que se enfrentan a la vida con tristeza en sus ojos, la sexualidad distorsionada y la falta de comprensión de cómo deben relacionarse con la gente.

James es como una esponja que lo absorbe todo, siendo este un peligroso instinto procediendo de un lugar como ese, donde se expone a absorber muchos factores negativos. La posesión de cierta libertad que posee James para deambular por la ciudad es visiblemente perjudicial, sin embargo a veces es su única forma de escapar de tan terrible vida. El a veces visita las deseadas casas vacías diseñados para los que tienen menos recursos, siendo este su único sueño, tener un nuevo hogar, lejos de la suciedad degradante y simbólica, llena de ignorancia ... lejos de un pasado que todavía está presente.
7 de julio de 2014
Se trata de una pelicula hermosa que puede hacernos aflorar algunos de nuestros recuerdos ligados al primer amor. Aunque no llega a ser en ningun momento una excelente pelicula, pero siempre consigue ser una pelicula interesante. Me apetecía hablar sobre ella por ser parte de un "género" que está creciendo cada vez más en la realización de películas y éxito. Un nuevo tipo de "indie" o único y notorio tipo, que está más ligado a las posibilidades reales de las locuras de amor.

No hay forma de ver una película como ésta y no compararla con 500 días juntos que tuvo muy buena aceptación por parte del público. La historia principal se centra en la relación entre Jacob y Anna, una pareja que está profundamente enamorada, pero por circunstancias de la vida no pueden estar juntos. Él es estadounidense y ella una joven británica, que por quedarse un poco más de tiempo con el amor de su vida, termina eludiendo la ley de visados de EE.UU. y por no cumplir las reglas le retiran su visa de estudiante. Esta actitud pasional termina generando una prohibición que culminó con la obligación de mantener su amor en dos continentes distintos . Con esto deben afrontar el enorme reto de aprender a convivir con la nostalgia, frente a los nuevos descubrimientos de la vida y luchar por un amor que parece no tener fin.

¿Quién lee la nota publicitaria puede pensar que se enfrentan a un nuevo "Amor a distancia"?, pero el foco de la narración es completamente diferente al de estas películas. Hay algunas escenas clásicas del género que son ignoradas, como el primer encuentro sexual o incluso el primer beso. Esta edición de pensamiento es realmente gratificante y hace que el drama logre conseguir un ritmo dulce, rápido y radical.

La banda sonora se ajusta perfectamente a los acontecimientos y me ayudo bastante a centrarme en los momentos críticos de la relación. El hecho de que los personajes tengan comportamientos egoístas es otro punto a su favor y le otorga un toque más real.
28 de junio de 2014
Así es como siempre termina. Un poco de magia, otro de humo..algo flotando, pero esto no funciona sin el empuje necesario. Un poco de risas, un hombre, una mujer hermosa y amor. Empecemos de nuevo, primero un hombre solo, no, él no esta solo...todavía. Ese es el primer paso, el hombre, luego vienen las risas, la mujer y el amor. Podemos empezar por aquí, aunque no es así como comienza, sin embargo es importante que empiece así, créeme. El hombre entra un bar, ve a la hermosa mujer, ¿Se conocen? no parecen conocerse, pero... es como si se reconocieran, ¿quien conoce a quien?, ¿es el comienzo o el final? ahora lo veremos. Es el comienzo y el final, el amor y la despedida. Recuerda que es todo una pelicula, una creación, pero aun así hiere.

Cada villano, héroe y víctima; cada parcela, conflicto y conversación en el cine no documental es una creacion. Sin embargo, cuando vemos estas películas llegamos a estar tan inmerso en la vida de los personajes que nos olvidamos que no son reales, por lo tanto, las emociones de los personajes se extienden a nosotros; nos reímos, sonreímos, nos enfadamos, lloráramos y sufrimos. "Reconstrucción" del director danés Christoffer Boe saca provecho de nuestra tendencia a ver la ficción cinematográfica como un hecho y percibir la ilusión como verdad.

Situado en Copenhague, "Reconstrucción" se desarrolla de una forma no lineal, como una sutil y siniestra historia de ensueño, sobre dos parejas y el amor. Alex es un fotógrafo joven que está relativamente contento por salir con Simone. Agust es un escritor de sesenta años que se encuentra en la capital de Dinamarca en compañía de su esposa Aimee por negocios.. En esencia, la película trata sobre las formas peculiares en los que la vida de estos cuatro individuos se cruzan, pero es sobre todo interesante en lo que ocurre tras un encuentro entre Alex y Aimee.

Boe ilustra las consecuencias de la caída en el amor con un desconocido. Después de conocer a Aimee en el metro, la sigue a un bar, y va a su habitación del hotel, Alex se despierta en un mundo que se parece pero no puede ser el mismo de antes de irse a dormir.
Sin preocuparse por la cuestión de si el arte imita a la vida o la vida imita al arte, "Reconstrucción" es una manifestación de la postura de Agust sobre el amor. Él comenta que las mujeres y los hombres se acercan a el amor de manera diferente. Una mujer decide a quién amar, pero un hombre necesita que el amor sea por sorpresa, sin previa planificación, puesto que sentimos vergüenza de ello. Narrativamente hablando, la película de Boe explora las creencia de Agust, pero ideológicamente, "Reconstrucción" es acerca de nuestra inversión psicológica en los personajes. El momento en que nos damos cuenta de que hemos malinterpretado o dejamos de reconocer el verdadero significado de ciertas escenas, nos produce un fuerte deseo por averiguar "lo que realmente sucedió". Pero, como Agust narra en el comienzo de la película y luego se reitera al final, no hay realidad. No hay "lo que realmente sucedió." Él nos dice "mirar de cerca", y veremos que todo es sólo la película, "una construcción ... pero aún así, hiere."

Es muy práctico simplificar la pelicula del Boe como un intento de hacernos sentir ridículos, pero no hace más que recordarnos que la película es sólo una ilusión. "Reconstrucción" juega con nuestros sentimientos lo suficiente para hacernos conscientes de lo que sentimos nosotros mismos. Por lo tanto, el método de Boe es un ejemplo estelar de cine intertextual.