España España · SALAMANCA
Críticas de SALMANCINE
13 de octubre de 2008
Coppola creyó tanto en Matt Dillon que hizo una película alrededor suyo.
Pero cometió un error de bulto importante, como fue rodearle de actores que estuvieron unos cuantos peldaños por encima de él, o mejor dicho, que Matt Dillon, sencillamente es un actor del montón, terriblemente fotogénico, eso sí, pero con unas cualidades actorales para mí bastante cerca de la nada.
Pese a ello, la película funciona estupendamente, ya que el error de selección del protagonista se suple con el acompañamiento de actores magníficos, especialmente Mickey Rourke, la ambientación extraordinaria, la fotografía y la dirección del gigante Coppola, que hace con la cámara lo que quiere.
Destacar a una jovencísima y sensual Diane Lane en el papel de la novia de Dillon, aportando matices a ambos personajes y salvándole un poco de la quema.
En cuanto a Nicolas Cage mejor no digo nada, me engañó en algunas películas de que podría llegar a ser grande, pero a medida que estrena un film le he perdido el respeto que le tenía como actor.
En definitiva, largometraje hecho con unos mimbres magníficos, pero que no cuaja en su conjunto por Dillon, eso de ir de Brando o de Newman sin tener talento me acerca al vómito.
12 de octubre de 2008
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Aquí están las herramientas necesarias para, combinándolas de la manera adecuada, escribir una crítica a la altura de la película.
Yo no puedo... tengo demasiado respeto por esta película como para decir que es una obra maestra y soltar el discurso de marras, prefiero ver las letras sueltas, dejar volar mi imaginación y saber con certeza que con ellas se puede hacer lo que hizo todo el equipo de rodaje de "El Padrino II": Magia.
12 de octubre de 2008
Cómo se nota que los tiempos cambian y en este caso y de manera indefectible para mucho mejor.
Podría haber escogido cualquier película para realizar la crítica, pero le ha tocado a ésta, no por ningún motivo en especial.
De entrada aborrezco la discusión sobre qué actor ha sido el mejor Bond, para mí no tiene ningún mérito tener una cara bonita y un cuerpo decente en el que meter un traje para acompañarlo, esas cosas las da la genética y la Madre Naturaleza, el personaje en cuestión no requiere una serie de matices actorales en los que se tenga que ser un actor del Método, para nada.
Obviamente el mejor actor de todos es Sean Connery, pero no por interpretar al agente secreto, sino por sus actuaciones memorables en películas como "El nombre de la rosa", "Los intocables de Eliot Ness", "Un puente lejano", "Robin y Marian", "El viento y el león", "El hombre que pudo reinar" etc.
No voy a hablar de la falta de credibilidad que tiene el personaje en situaciones límite de las que sale airoso de una manera ridícula, lo que me quema, lo que me quema de verdad es cómo nos presentan a la mayoría de las mujeres en la saga Bond, todas preciosas por fuera, pero kleenex de usar y tirar, huecas como una cañá de bambú, haciendo un flaco favor al colectivo femenino desde luego, transportándolo en algunos momentos a la más absoluta de las caricaturas, conste que soy hombre, pero me siento ofendido por el papel que se les otorga a las llamadas "chicas Bond", que, salvo excepciones, son devoradas por un guión con unos tintes tan machistas que nublan el resto de la historia, si es que alguna vez alguna película del agente secreto de los cojones la ha tenido.
11 de octubre de 2008
Los golpes que da la vida no se pueden esquivar, aunque se use el boxeo como pretexto para intentar pararlos, autoengañándose a uno mismo como mecanismo de defensa.
La ausencia prolongada de la presencia de una hija tampoco se olvida yendo a misa durante 23 años, hay heridas que ni la mejor de las medicinas puede sanar.
Ponerse en el rostro un gesto de coraza tampoco ayuda a resolver la situación, tan sólo a prolongar una agonía moral que dura demasiado tiempo, como si el propio individuo se la hubiese autoimpuesto con la esperanza de que, añadiendo a su estado otro ingrediente negativo, alguien lo vea o lo escuche antes, para otorgarle la redención.
Un día, como otro cualquiera, aunque no cualquier día, se le presentará su ángel de la guardia en forma de chica, aspirante a boxear en alguna parte, algo que será un triunfo para ella, puesto que viene de ninguna, llena de ilusiones fundamentadas en lo opuesto con lo que cualquier persona es feliz, una chica llena de vida, que no ve la realidad porque si la viese no podría ni levantarse de la cama para empezar el día, con una familia que la desprecia, una madre cuyo sustantivo de madre le queda tan grande que...
Dos almas perdidas se encuentran en un gimnasio para descubrir que todos tenemos derecho a ser razonablemente felices, aunque sea por unos instantes, aunque el precio que tengamos que pagar por ello sea excesivo... excesivo para nosotros, quizás no para ellos, ella cumplió su sueño, se fue por ahí a ganar un millón de dólares y sobre todo ganó respeto y un cariño y un amor que desconocía que existían y la hicieron una persona plena y llena consigo misma, ella sí esquivó los golpes que da la vida, utilizando el boxeo como metáfora.
"Million Dollar Baby", probablemente, una de las mejores películas de la Historia del Cine.
Y después de todo esto, pensar que algunas personas siguen creyendo que la temática de esta joya inmortal es el boxeo... pobrecillos... qué directo al mentón les ha dado Eastwood.
10 de octubre de 2008
Un general pensará y se obsesionará con que le den una estrella más a toda costa, si con ello tiene que segar la vida de miles de sus hombres.
La excusa, conquistar un objetivo imposible: La colina de las hormigas.
Un coronel sensato será el cabeza de turco para llevar a cabo la misión, su arrojo y valentía se verán reducidos a la nada cuando vea la realidad a la que ha sido envíado.
Un silbato marcará la hora de la masacre mientras el maldito general verá en asiento de primera clase la carnicería de su ascenso.
Un teniente cobarde, empapado de alcohol, no dudará en eliminar a uno de sus hombres para excusarse de su retirada, siendo testigo de tal hecho otro soldado, noble, sincero y un hombre de los pies a la cabeza, pero insignificante en un mundo donde la verdad no existe, tan sólo ganan los galones.
Tres hombres son designados para sufrir un Consejo de Guerra, procurándoles las mismas garantías de supervivencia que un ratón en una urna con una boa de cuatro metros hambrienta.
Incluso las cucarachas tendrán más privilegios que los reos... o no.
La constante del cine de Kubrick siempre ha sido la misma: Este mundo no es el mejor sitio para que el hombre viva en él, inmerso en una sociedad que establece unas normas cuyas consecuencias son más devastadoras y crueles que quien comete el delito.
Los despropósitos que se cometen en las batallas son constantes, por parte de hombres que luzcan el rango que sea, ya que... una vez que la Guerra es un hecho... ¿Cuál es la actitud correcta?, ¿Acaso hay alguna?.
Película antimilitarista y antibelicista por antonomasia, que, pese a sus 51 años de edad, sigue vigente y desgraciadamente fresca por la temática que propone.