Críticas de Sir Lancelot
14 de febrero de 2016
Confieso que nunca le he encontrado el punto a Bigas Luna, por más que lo intento. Me parece un director mediocre, demasiado sobrevelorado por algunos críticos e intelectualoides (no es el único). Un cine zafio y grosero disfrazado de falsa trascendencia. Una especie de Mariano Ozores pero en pedante, vaya. Puestos a elegir me quedo con Ozores, al menos es sincero y no engaña a nadie. Y mucho más divertido, la verdad.

Me obligué ayer a ver de nuevo esta película en TV, llevado por mi afición de cinéfilo a ver si pillaba lo que presuntamente se me había escapado. Pues lo sigo sin pillar, vaya por Dios. Me sigue pareciendo grosera, de mal gusto, vacua, pretenciosa y lo que mucho peor en el cine: aburrida. Guión basado en la obsesión infantil por las tetas (reflejo de la misma obsesión del director, es obvio) y muy poco desarrollado, personajes absurdos y que se hacen odiosos, escenas reiterativas hasta la saciedad, escatología, actores mediocres ... En fin, muy poco salvable.

Mala, sin paliativos.
11 de febrero de 2016
Película compleja que va saltando constantemente de un extremo a otro: de la comedia al drama, dura pero sensible, habla de amistad pero sobre todo de soledad, optimista pero pesimista, con final triste pero alegre ... No deja indiferente, te hace pensar, quizá demasiado, con inquietud. Poso agridulce.

Malena Alterio y Esperanza Pedreño sencillamente lo bordan. Imposible imaginar otras actrices más adecuadas a sus papeles. Sorprende un poco lo de Malena, demasiado encasillada en papeles cómicos, pero que demuestra ser una estupenda actriz todo terreno. Lo de la Pedreño no tanto, simplemente el papel parece escrito ex-profeso para ella.

Excelente guión, buena dirección de Ángeles González-Sinde (mejor cineasta que ministra, sin duda), atmósferas perfectamente conseguidas, tanto interiores como exteriores.

Muy buena película, totalmente recomendable.
11 de febrero de 2016
Primera película del gran Tony Leblanc como director, faceta breve porque sólo hizo otras dos más. No era lo suyo, ciertamente. Tony es el director, actor principal, guionista y autor de la banda sonora (¿¿??). Además mete a su hijo en la vida real como su hijo en la ficción. El chico no desentona, pero no volvió a ponerse delante de una cámara hasta 50 años después, en Torrente 4, casi nada.

Historia cuasi-lacrimógena con niño enfermito, final feliz y tintes religiosos, nada que ver con las típicas comedias que protagonizó tantas veces. Algunos gags pasables junto a Manolo Gómez Bur, pero demasiado poco para salvar la película. Quiza lo mejor sea el debut cinematográfico de una jovencísima y sorprendente Lina Morgan, posiblemente en el único papel serio de su carrera, antes de convertirse en la sobreactuada cómica que todos conocemos.

En fin, película para coleccionistas completistas, pero poco más.
11 de febrero de 2016
Lo único "malo" de la película es esa espantosa traducción española del título original ("Avanti") que algún genio patrio perpetró en su día. Pa matarlo, oiga ... En fin, de eso no tiene la culpa el gran Billy Wilder, el mayor genio de la comedia que ha dado la historia del cine. "Avanti", que así es como hay que referirse a esta película, es una obra maestra a la altura de "Con faldas y a lo loco", "Irma la Dulce" o "El apartamento", todas ellas más conocidas y valoradas. Bueno, pues esta no tiene nada que envidiarles, absolutamente nada.

Un argumento descacharrante (y perfectamente creíble, a diferencia de algunas otras de las citadas antes), un Jack Lemmon tan genial como siempre en un papel que le va como un guante, unos extraordinarios Juliet Mills y Clive Rivell que bordan sus papeles (tan principales como el de Lemmon, ojo) y un elenco de secundarios que rozan la absoluta perfección, imposible imaginar otros actores que no sean precisamente esos. Añadimos unos preciosos exteriores en la costa sur de Italia, aunque no se rodaron en la isla de Ischia como la peli pretende, una sobresaliente banda sonora y por supuesto la dirección inigualable de Billy Wilder, con ese ritmo para la comedia y el gag en su justo punto que sólo tenía él.

En fin, lo dicho, para el que no la conozca, una auténtica revelación. Confieso que es la comedia con la que más me he reído nunca y que la vuelvo a ver al menos un par de veces cada año. Pena que ya no se hagan comedias así (nunca las comparaciones fueron más odiosas).
11 de febrero de 2016
Soy un seriofilo irredento y pocas veces me he encontrado con algo tan sensacional. La mejor serie que he visto nunca, quizá junto con la británica "Arriba y Abajo". La política en EEUU desde dentro, para lo bueno y lo malo, personajes muy logrados, perfecta ambientación, guiones realistas y trabajados, tramas que enganchan. Y un plantel de actores televisivos fabuloso, al principio todos (menos Martin Sheen) totalmente desconocidos fuera de los EEUU, pero que según avanzaba la serie se fue ampliando con apariciones puntuales de otros más famosos como Marlee Matlin, John Larroquete, Mary-Louise Parker, Glenn Close y en las dos últimas temporadas el siempre magnífico Alan Alda.

Extraordinaria, ya digo, una de esas pocas series que te dejan con unas insaciables ganas de volver a verla una y otra vez.