España España · barcelona
Críticas de Zappianin
16 de agosto de 2023
En poco más de una hora el inclasificable Dusan Makavejec, en su segundo largometraje, nos monta una historia divertida, satírica al máximo, con humor negro de primera calidad.
Con una sencillez que desarma argumentalmente y un sustrato mucho más profundo detrás, junto a una poderosa capacidad visual, nos regala esta inefable fábula burlesca.

El interés como articula la ficción con el falso documental es admirable y nos invita a unas carcajadas entre sardónicas y grotescas.
Una pequeña joya olvidada, sepultada en el frenético vaivén de los nuevos tiempos y modas.
P.D
La única crítica que hay, de Kafkiano, resume notablemente su valor olvidado.
14 de agosto de 2023
El cartero ya no llama dos veces, entra sin llamar y se lo pasa pipa.
Comedia gamberra con flujo de humor negro y otros flujos más lúbricos.
El director Noruego, hábil en crear situaciones sensuales y morbosas, explota con creces ese don visual.

Le sobra metraje, aún así sabe elaborar suspense en muchas ocasiones.
La fotografía sucia que utiliza queda muy adecuada a los fines de la historia.
Andrine Saether fantástica en su papel y emanando una sensualidad seductora.
Robert Skjaerstad, da credibilidad a su personaje, ambos hacen una pareja con química especial.
Divertirá y entretendrá con sus toques de guión y su humor negro.
14 de agosto de 2023
¿Te gustó mi historia? Estaba bromeando ¿Piensas que hice eso?
Los diálogos están tan preparados desde un escritorio que son antinaturales, nada creíbles.
Aunque tener dos vecinas tan locas y eróticas, más de uno vendería su alma a Mefistófeles por experimentar algo tan surrealista.
La bizarra sexualidad de las fantasías, muchas ocultas, otras irrealizables que todo vecino anhela, fantasea con una vecinitas tan prometedoras.

El slasher, terror psicológico, juega con múltitud de variables para llevar al espectador a su regazo.
Mi problema es que no me lo creo y me resulta de una puerilidad y artificialidad garrula.

Aquí hay escenas de cierto logro morboso sexual, casi hasta conseguidas.
El argumento conforme avanza es más y más farragoso.
Para llegar a la locura hay caminos mucho más seductores, interesantes y sobre todo a nivel cinéfilo creíbles.
P.D
Reseñar la crítica de Weis, sobresaliente e inmejorable sobre este género que aglutina cada vez más seguidores.
Entre los que me encuentro a toneladas de celuloide de distancia.
P.D de P.D
Cómo curiosidad, en Noruega recibió la calificación de mayores de 18 años, lo que había sucedido en dicho país solamente cuatro veces antes y también con películas noruegas.
Quiero ir a parar, que esa calificación es otra táctica de marketing para venderla.
Aquí tenemos el triste, patético ejemplo de la transición, que calificaban cualquier cosa de S o X, truños en su mayoría y que con este hábil truco, eran vistas con frenesí y estulticie primaria.
14 de agosto de 2023
Con la primera media hora y algún pasaje aislado es suficiente.
Ves a Fassbinder siendo el ogro burlón y honesto que era, con ese punto grotesco que hace que te partas la caja.
No tiene desperdicio ese rato por su franqueza insultante y su honestidad al exponerse como persona, sin miedo, con esa visión sombría que irradiaba la Alemania de finales de los sesenta y setenta, porque un poco antes daba pavor, horror, el genocidio nazi y la genuflexión de la mayoría del pueblo alemán por el nazismo, luego ninguno apoyo el movimiento.

Hay un pasaje de imágenes de archivo del funeral de estado que ordenó Hitler tras el asesinato por envenenamiento de Rommel, que el propio Hitler causó, en clara alusión al de los tres terroristas asesinados en la cárcel por la policía, pero que dijeron se habían suicidado ellos, tan ridículo como intragable argumento de estado.

Interesante indagación social, histórica, de los abusos y tropelias del estado alemán del momento y la europa sumisa de aquella convulsa etapa.
Cuándo la gente tenía agallas de manifestarse y enfrentarse al todopoderoso estado, éste lo adornaba todo con floriturescas falacias que ni un niño creería.
14 de agosto de 2023
Interesante cortometraje de denuncia social, sobre la situación de una mujer árabe en un estado de maltrato por parte de su marido.

Contado fragmentariamente y exponiendo los miedos de una mujer árabe con un burka en una comisaría de policía danesa.

Es un claro ejemplo de denuncia, sobre el machismo al que están expuestas en su condición de mujeres.
La mujer está para servir al hombre y si es su marido pues ya ni digamos, es la ley de la religión musulmana dónde la mujer está sometida al hombre por tradición, ley, religión y que en muchos casos ni son conscientes, pues son educadas en esa sumisión y es lo que ven, maman y no tienen otros referentes.

Codirigido por la cineasta Rungano Nyoni, nacida en Zambia, posteriormente se trasladó a Gales y empezó a tomar clases de interpretación.
Declaró que su primera influencia fue la novela de Elfriede Jelinek, "La profesora de piano".
Llevada después por Haneke al cine.
Su primer largometraje tuvó cierto éxito, "No soy una bruja" 2017.