España España · Madrid
Críticas de Conri
23 de julio de 2014
Esta es una de esas pelis que llenan la pantalla de color, fiesta y chistes, todo unido por un pequeño hilo argumental que es suficiente para que uno pase por alto todo el despropósito que está viendo y se deje llevar, soltar unas carcajadas y sacar el disco del reproductor recordando la barbaridad que más gracia le ha hecho con una sonrisa en la cara.

Éstos 5 cómicos que se juntan para hacerse los graciosos a la mínima ocasión, consiguen resultar entrañables. Las chicas ponen el toque sexy y los niños el fresco y juvenil. Los bonitos paisajes y la cálida fotografía se encargan del resto para que resulte una experiencia distendida y agradable. Una historia con final feliz y moralina muy a la americana que conforman una mezcla que muchos odiarán, pero que a otros nos parece divertida y relajante.

Sí, es cine mediocre, sí, son actores mediocres, y sí, el guión es malo, pero es lo de siempre: el cine llena los más variopintos corazones y esta peli ha alegrado el mío. A partir de ahí, lo demás ya no importa.
20 de julio de 2014
Cuantas más pelis veo de Roland Emmerich y más críticas leo, contrastándolas con las audiencias y mi propio criterio, más me convenzo de que Roland es tan inteligente como incomprendido.

Y no voy a llevar la contraria a todos los que se ceban con este hombre poniendo a parir sus creaciones, ya que muchos de los argumentos son ciertos, como los guiones flojos, los clichés, los actores malos...
No, no voy a llevar la contraria a tales argumentos ya que no difiero en tanto a lo que exponen, sino en cuanto al efecto que producen.

Me explico: si el guión es tan malo, los actores tan malos, si tantos críticos se sienten "insultados" al verla, si la gente dice "es una mierda, como todas las de Emmerich"... Entonces ¿qué poder sobrenatural tiene este tío para que tanta gente pague por sus creaciones? ¿Por qué las salas se llenan? ¿Por qué la gente se compra el dvd y después el BluRay?

Y lo que más me llama la atención: ¿Por qué los detractores de Emmerich siguen yendo a ver sus nuevas pelis una y otra vez, sabiendo lo que van a ver, habiendo visto el tráiler, y después gastan el preciado tiempo de sus vidas escribiendo larguísimas críticas poniéndole verde? ¿Qué incomprensible secreto ha encontrado este hombre para que, incluso los que le odian le den su dinero una y otra vez, y no contentos hablen de él constantemente para contribuir a su fama y su riqueza?

Para mí es un fenómeno digno de estudio y creo que Roland Emmerich se encuentra entre los genios incomprendidos de la categoría de Spielberg, Lucas o Cameron. ¿Cuánta gente odió en su día aquél muñecajo extraterrestre tan ridículo (E.T) o los tiernos ositos que ayudaron al Jedi a vencer al lado oscuro (ewoks en el Retorno del Jedi), o aquella Pocahontas interestelar (Avatar). Nadie comprendía como semejantes tonterías generaban tanto revuelo, así como nadie entiende los fenómenos incomprendidos de ahora.

Sólo unos pocos elegidos son capaces de mover las almas de millones de personas con sus realizaciones, y hacer que, tanto fans como detractores estén esperando su nueva creación. Emmerich es uno de ellos, y le duela a quien le duela, 2012 ha generado 770 millones hasta 2014, habiendo costado 200.

Como humilde espectador, yo creo que sólo hay un secreto, y es que da igual lo que cuentes, lo importante es cómo lo cuentas. Y nadie como Roland Emmerich para contar una historia absurda, con personajes idiotas y guión ridículo, y encima hacer que nos encante.

2012 mola. Mola verla en pantalla grande, molan sus efectos visuales, mola su tono ligero, mola su acción a raudales, molan sus clichés ridiculones, molan sus despropósitos sin sentido. Mola comentarla con tus queridos frente a una cerveza, reírse, y ser feliz. Mola lo mala y lo buena que es, y eso es muy difícil de hacer. Bravo por Emmerich.
20 de julio de 2014
No me voy a poner a describir las interioridades del estilo independiente de Wes Anderson, ni profundizar en los matices de su "super-requete-estudiada" imagen, color abrumador y diálogos-personajes estrambóticos. Voy a hablar como lo que soy: espectador que va al cine a disfrutar.

Y en este caso ¡¡lástima que no la vi en pantalla grande!!, porque es de esas que hay que ver en cine. Es un espectáculo visual que inunda la vista con su preciosismo, una historia divertida y entrañable que te dibuja una sonrisa de principio a fin. Un desfile de caras conocidas, madre mía, ¡si sale medio Hollywood! Y, en fin, un estilo narrativo que a mí me gusta por sus simpatía con los detalles tan cuidados (como que el chirriar de los cables de un teleférico esté sincronizado con la música de la escena.)

Actores buenos en papeles buenos, todo funciona en un guión encantador que conforma una peli 100% recomendable.
20 de julio de 2014
Vaya, veo que continuamos con esta horda de directores que se empeñan en reducir la luminosidad de sus películas hasta los límites de aguante de nuestros pobres ojos. No hay textura en los tonos oscuros, no hay colores ni siquiera a plena luz del día, todo es plano y monocromo... Una lástima el hecho de ocultar entre las sombras los (increíbles, hiperrealistas, nunca antes vistos) simios de Weta Digital, En fin, suma y sigue.

Toby Kebbell y Andy Serkis se merecen un oscar por sus papeles de Koba y César, los simios protagonistas, respectivamente. Qué pena que no exista una categoría especial para estos actores anónimos que dan alma a los personajes digitales.

Y hablando de alma, tengo que decir que (la de los simios) es la única que he visto en esta película sosa y excesivamente larga que ni siquiera el genial Gary Oldman logra salvar. Le han dado un papel penoso y extraño, y encima NO le dobla el inimitable Pedro Molina (curiosamente en el tráiler sí) con lo que su personaje tiene menos intensidad. Acción con cuentagotas en medio de interminables tiempos muertos de aburrimiento y hastío he le hacen a uno revolverse en la butaca.

Dicho esto, estoy de acuerdo con otros críticos en que es la mejor entrega de la saga, ¡pero es que no tiene mérito!.

Sólo destacar 2 escenas que me han parecido notables y que salvan del 4 a esta peli, en Spoiler.
6 de julio de 2014
Si te gusta la mezcla de Ciencia ficción, Thriller y películas apocalípticas, ésta seguro que te encantará. Suspense, acción, intriga y efectos especiales con un guión sorprendente que da mucho que pensar, mas un final que no deja indiferente a nadie.

El director Alex Proyas consigue una tensión y un ambiente opresivo e intrigante, que te mantiene pegado al asiento. El guión hace fluir la ficción sin fisuras y con intensos y contundentes acontecimientos, giros que acaban de forma muy respetable y que dan cuerpo a la historia. Los actores muy correctos, incluso un creíble Nicolas Cage, sombrío y preocupado por su hijo, te invita a sumergirte en la acción, que de repente termina y dices: "Jo, ¿ya?"

Cinta muy recomendable para cualquier persona que tenga un mínimo de fantasía, y un "Must have" para los amantes de la ciencia ficción.