España España · palma
Críticas de m m
13 de febrero de 2015
¿Como dar a entender en el cine lo que no se puede decir expresamente? Pues presentando unas imágenes y no dando explicaciones. En el género literario también existe el arte sinuoso de escribir y leer entre líneas, técnica que se utiliza cuando no se pueden decir las cosas abiertamente y se pretende la captación del sentido de una comunicación que difiere del significado expreso. Su desarrollo es consecuencia de la censura y a los españoles todo este tema nos evoca la falta de libertades durante la época de la dictadura de franco

En la película esto es bastante poco atractivo porque para conseguirlo se recurre al extremo de utilizar imagenes como flashes que parecen no venir a cuento de pocos segundos enfocadas pero con planos subjetivos poco claros. Por contra se tienen que soportrar planos largos de mucho tiempo con primeros planos directos de la exagerada nariz postiza de Steve Carrel abusando del recurso para generar antipatía del espectador hacia el personaje de John du Pont y que además tiene connotaciones antisemitas por tratarse de una persona adinerada por herencia. Cabe decir al respecto que sus Los ancestros de provenían de protestantes franceses de doctrina calvinista emigrados a América.
9 de febrero de 2015
La razón de ser de la película está en marcar la diferencia entre lo que es el drama del exilio de los pueblos azotados por la guerra (con tasas de mortalidad altísimas) y lo que todos conocemos como migraciones masivas y flujos migratorios debidos a la globalización económica mundial (por razones de índole económico)

El modo de vida de las etnias no islámicas del áfrica subsahariana ligadas a la ganadería y trashumancia permaneció anclado a formas de vida neolíticas de manera que a título de ejemplo los niños perdidos de la guerra, desligados de su tribu y cultura, como tesoro más preciado poseían el culo de vidrio del culo partido una botella. Una vez a salvo lo recuerdan con ternura. Antes de todo ello tenían su cultura (lengua, generalogía y tradiciones), su lengua de negocios y culto era el inglés y su religión cristiana o animista (fruto de la colonización)

Trasplantar de golpe ese modus vivendi al mundo occidental desarrollado siempre ha sido un tema recurrente en el género de la comedia llevado al cine y aquí se convierte en la anécdota en la que todos se congratulan porque el fondo de la historia es un auténtico drama humanitario que no deja lugar a bormas: el exilio forzado de 100000 niños de los que sobrevivieron entre 1983-2005, 20000 niños de los grupos étnicos Nuer y Dinka y que quedaron huérfanos debido a una diáspora acaecida con motivo de la guerra civil que azotó Sudán yendo a parar en su mayoría a campos de refugiados. Una salvajada

En los dos casos el sujeto se ve “obligado” a abandonar su origen y su hábitat habitual y a adaptarse a otras reglas socioculturales pero en el caso de los exiliados supone la desintegración de la identidad social y cultural a fuerza de acontecimientos traumáticos. Después de sobrevivir a esta experiencia, el pasar de un modo de vida neolítico al de la sociedad occidental y hasta el mismo racismo causado por su auténtico color negro de piel les parecen graciosos caprichos exóticos de ricos y chistes para los protagonistas.

Definitivamente existen miles de cosas más importantes que esas menudencias porque el horizonte más favorable para los supervivientes, (como hallaran su mejor yo) es a fuerza de conseguir un "amoldamiento" cultural además en ambos dos mundos (porque no son ni de un lado ni del otro) mientras lidian con un inevitable síndrome del Doble Desarraigo (también conocido como síndrome de Ulises ).

Se hace necesario no perder de vista que la vida truncada de nativos felices de los cuatro refugiados cristianos en EEUU fue la consecuencia de las guerras que azotan el país entre el rico norte islámico (con influencia egipcia) y el pobre sur cristiano en disputa (auspiciada por las grandes potencias y sus intereses económicos) por las ricas tierras con yacimientos petrolíferos,
9 de febrero de 2015
La inmensa mayoría se lleva las manos a la cabeza con el retrato del maestro y director de orquesta psicópata y sádico (magníficamente interpretado) pero el personaje no es más que una metáfora del doloroso camino al ascenso que se tiene que soportar para llegar figurar entre los mejores y ser una referencia en el campo que sea.

En las biografías de muchos grandes se esconden sabrosos secretos muy poco correctos políticamente que se suelen soslayar con un escueto y socorrido "fue descubierto en tal sitio de casualidad por tal y llevado a la fama ...". Es una forma de salir al paso y no entrar en detalles poco ejemplares. Lo extremadamente bueno siempre surge de situaciones extremas, de llevar al límite a alguien que, contra todo pronóstico, sorprende a todos saliendo adelante y marca el camino que tienen que seguir por los demás.

Pero como bien dice una letra de un himno del grupo Queen "no ha sido un crucero de placer" aunque de puertas para afuera se tenga que vender una versión novelada blanca y comercial del como fue la historia.

Toda la película es magnífica con una interpretaciones cautivadoras pero la banda sonora se lleva la palma. Pasa en un suspirto, sabe a poco y da para secuelas
6 de diciembre de 2014
La película en su primera mitad es un agobio y un poco decepcionante porque utiliza demasiados recursos para fijar el argumento y poner al espectador en situación. Ademas pone en evidencia las carencias interpretativas de Astrid Bergès-Frisbey,. Pareciera como si a fuerza de insistir una y otra vez en la imagen de la juventud se pudiera desprender talento o algún valor añadido que yo sigo sin encontrar. Ya me sucedió en la película Coherence. Descasar sobre las hombros de una sóla persona el peso de tanto tiempo en pantalla con la excusa de la juventud o de determinado canon de belleza a día de hoy, con tanto photoshop y posibilidades gráficas cansa mucho.y es un abuso de la paciencia del espectador. No es sostenible

En la segunda mitad se alcanza un buen ritmo y de verdad que es desproporcionado porque se pasa en un suspirto y con alegría, dejando atrás lo soporífero de la primera mitad.

El argumento gira en torno a la teoría de la evolución de darwin y la conocida cita de Séneca de que "Los ojos son el reflejo del alma".

Se califica dentro del género de ciencia ficción pero yo creo que no se puede englobar bien dentro. No existe ningún despliegue técnico que lo justifique ni efectos especiales para entretener a la audiencia. Es ficción científica a lo sumo

Como especie hegemónica que somos realmente nos hemos acomodado, nos hemos vuelto soberbios y se nos olvida con facilidad que todo lo que conocemos y somos lo es por estar dentro de una atmósfera, una especie de burbuja invernadero gigante constituido gracias a la fuerza gravitatoria del planeta en el que estamos y que tiene un satélite, el lunar, que también contribuye a conformar la realidad en la que vivimos.

Tocando de pies a tierra hemos sufrido miles de millones de mutaciones para terminar quedándonos con los oficialmente reconocidos cinco sentidos gracias a los cuales nos podemos orientar, manejar, relacionarnos y sobrevivir.

Pero el que nosotros percibamos o dejemos de percibir lo que sea no es sinónimo de su existencia o no. A estas alturas de investigación científica creo que esto nos tendría que haber quedado ya suficientemente claro.

Y el que nos encontremos en este estadio tan placentero de nuestra evolución no significa que hayamos llegado a término de nada.
Solamente en nuestra limitada burbuja en la que estamos esclavos existe la posibilidad de desarrollar muchísimos más sentidos humanos y no humanos de los que conocemos y nos vemos en la necesidad de utilizar.
Siguen descubriéndose cosas que están latentes y que en un momento dado pueden formar parte importante en nosotros. O no.

En la búsqueda de la espiritualidad para poder sobrellevar el ser conscientes de todo esto la verdad es que la religión ha llevado la peor parte. Su utilización para el ejercicio del poder ha convertido la fe de la gente en fundamentalismos que hacen daño al género humano y es por eso que en nuestros días tiene muy mala prensa. La gente identifica la religión como manipulación, atraso, violación de los derechos que defiende la sociedad civil etc…

Pero una cosa es estar indignadamente esquizoides por culpa de cuatro sinvergüenzas que pretenden manejar a los demás y otra muy distinta es ser tontos o estúpidos La certeza de que existe y de que hay más de lo que podemos controlar la tenemos y nos nos queda más remedio que conciliarnos con ello. Unos lo harán a buenas, otros lo harán a malas pero es lo que hay
30 de noviembre de 2014
Sólida comedia negra con reminiscencias de la famosa serie breaking bad pero sin coincidir en la temática. Es un buen producto y su único defecto para mi gusto es que es un poco gore.

Lo retorcido de la película es que la respuesta a la cuestión que plantea las descubres a costa de sorprenderte a ti mismo partiéndote de risa impúdicamente. Y esto no es inocente porque el que vayas adivinando por pasos la historia y el argumento es una manera de implicarte y atraparte provocada adrede y promovida por los mismo creadores para estimular al espectador, involucrarle y comprometerle. Es una especie de trampa en la que se aprovecha de la empatía que produce al espectador uno u otro personaje por lo delirante de las situaciones que se presentan para que éste se siente partícipe de la mezquindad en la que se mueven.

Esa mezquindad genera un sufrimiento desmedido que tiene como resultado final la esquizofrenia (que en términos laborales siempre ha sido pan para hoy y hambre para mañana) . A costa de la salud de trabajadores que se tienen que implicar en una labor difícilmente se pueden conseguir productividad u objetivos. Pero siempre habrá gente sin escrúpulos para los que forzar la máquina sólo por el sentimiento de superioridad de tener ese poder en sus manos sea una tentación que no pueden superar, cuando no lo es por el carecer de más entendimiento o recursos . Es tan sencillo como comprender que de donde no hay principio moral, no se puede ni se va a poder sacar nunca (que no esta de Dios) y que frente a esta realidad lo que procede es no propiciar la ocasión a que el exceso o el abuso suceda. Así de simple.

Y si finalmente el abuso se produce procurar que los responsables no se puedan amparar en la impunidad porque lo que cometen son delitos

Craig y Vince son dos antiguos compañeros de estudios que encuentran casualmente en un bar después de cinco años sin coincidir. Craig lo esta pasando mal, la crisis lo afecta de lleno. A Vince las cosas parecen irle mejor pero el hombre tampoco está para tirar cohetes.
Al mismo tiempo y por otra parte una extraña pareja decide celebrar el cumpleaños de la mujer por todo lo alto, sin repara en gastos. Y aquí entra en juega el vil metal y el dicho de que "por el dinero baila el perro".