España España · Asturias
Críticas de John Kramer
Críticas 1.742
Ice Age: Las desventuras de Scrat (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Estados Unidos2022
6,2
Chris Wedge (Creador), Donnie Long ...
Animación
27 de abril de 2022
El que empezase siendo un personaje original y simpático, allá por el 2002, acaba siendo una sombra de lo que fue. Cuando algo es bueno se tiende a explotar, y hasta cierto punto está bien; pero tras cinco películas, un spin-off y un par de cortos la cosa ya cansa. Se ha perdido toda la frescura que una vez tuvo, al menos para quienes crecimos con la saga, y ahora solo queda un bucle constante de lo mismo, una y otra vez.

La famosa ardilla Scrat, ahora con una versión bebé de sí mismo, sigue en su incansable afán por comerse la bellota. La incorporación del nuevo personaje, realmente, es lo mismo que Scrat, pero en versión 'mona'. Un reclamo para los más pequeños, porque otra cosa no aporta.

''Ice Age: Las desventuras de Scrat'' es una serie de cortos divididos en 6 episodios, cuya duración total no alcanza los 20 minutos, pero que es más de lo mismo. 20 años han pasado viendo la misma historia una y otra vez, ya va siendo hora de cerrar el grifo. Solo recomendable para que los niños, los más jóvenes de la casa, se distraigan.
27 de abril de 2022
Después de haber disfrutado mucho con ''El asesinato en el Orient Express'' le tenía muchas ganas e ilusión a esta nueva entrega. La idea de jugar con el espectador, de hacerle dudar sobre lo que tiene delante de sus ojos me gusta, y en eso la anterior cinta jugaba muy bien sus cartas. Ahora, pese a que sigue manteniendo ese aspecto, el resultado ya no es el mismo.

La trama arranca muy lenta, mucho. Hasta que entra en materia pasa más de una hora de metraje, y la cinta dura dos. Ahí comete un error tremendo, ya que queda como un eterno prólogo que no lleva a nada. Escenas innecesarias y otras alargadas más de la cuenta hacen que los minutos no pasen. A partir del minuto 60 o 65 la cosa mejora, va al grano, pero hasta entonces es una travesía por el desierto del tedio, valga la redundancia.

Kenneth Branagh repite como Poirot, y hay que destacar la gran labor que desempeña. Mantiene el nivel ofrecido en la anterior. Y luego están todos los demás, en conjunto, ya que forman un todo sobre el que se sustenta la historia. A nivel interpretativo pasa sin pena ni gloria, sin nada destacable.

En lo referente al misterio, que lo tiene, la película cumple. Una vez que arranca coge marcha y ahí ya no suelta el acelerador hasta que se desvela todo. Hace dudar al espectador y, nuevamente, a engañarlo. Es la idea principal, creo yo, y lo hace bien. Las escenas de seguir pistas, hacer conjeturas y elucubraciones de Poirot son de lo mejor de la cinta.

En resumen ''Muerte en el Nilo'' es una película cogida con pinzas. Pese a no tener nada que ver con la anterior a nivel argumental, ésta se queda varios peldaños por debajo. Personalmente me esperaba bastante más. En mi opinión roza el suspenso, casi con pie y medio dentro de él, pero la apruebo por los pelos porque sabe recomponerse y entretener en su segunda mitad.

Lo mejor: Branagh y el misterio está bien llevado.
Lo peor: La primera hora de metraje es insufrible y aburrida y el CGI en las localizaciones canta un poco.

* Un 5 bajo *
26 de abril de 2022
Hablar de cine de aventuras es hacerlo de un género que está compuesto por unos patrones muy claros y sobre los cuales el espectador sabe de antemano por dónde irán los tiros. Es como el cine de terror o el romántico, no cabe esperarse cosas muy dispares. Aquí estamos ante la representación de una saga de videojuegos muy conocida, ''Uncharted'', muy aclamada tanto por la crítica como por los fans.

Desde que tengo uso de razón he sido fan de los videojuegos y para mí era una obligación moral ver esta película. La saga de Uncharted siempre me ha cautivado, es de mis favoritas, y debo decir que he jugado cada una de sus entregas. Esperaba y deseaba que la versión de cine fuese buena, se lo merecía. Crecer y madurar con cada nuevo juego y sus personajes, y ahora ver esto, es un disfrute.

La historia arranca fuerte desde el inicio, con un prólogo que atrapa y que luego mantiene el ritmo hasta el final. No deja casi tiempo a descansar, siempre pasando algo; con puzles, tiroteos, secuencias de acción y escenarios que alegran la vista. Hace honor al género, haciendo que el espectador se quede enganchado con las peripecias de los personajes.

Tom Holland interpreta a Nathan Drake y creo que encaja muy bien en el rol. Es una versión joven, con mucho camino por delante, pero arranca con fuerza. Mark Wahlberg como Sully también le veo y, al igual que el anterior, es una versión más joven que la vista en los juegos. Antonio Banderas como antagonista, aportando ese toque español de la cinta, bien, pero le falta fondo. Y el resto pasables.

Los fans de los videojuegos se preguntarán si es fiel o no. Esto era algo que a mí también me preocupaba. La respuesta es sí. Cumple con la franquicia y respeta sus bases, con algunas licencias, pero respetando la obra madre. La trama no es calcada a ninguna experimentada en las consolas, pero sí que toma detalles de varias de sus entregas para incluirlas aquí. Está muy bien hilado. Y lo dice un gran fan de la saga, insisto.

En resumen ''Uncharted'' es cine de aventuras en estado puro y en mayúsculas. Si te gusta el género, o la franquicia, dale una oportunidad, porque cumple con lo que promete. Si por el contrario no te agrada el tema, es obvio que esta no es tu película. La recomendaría bastante.

Lo mejor: Es muy entretenida, la puesta en escena, algunas escenas muy vistosas y los escenarios.
Lo peor: Nada importante. Algunos detalles históricos chirrían un poco, pero nada que te saque de situación.

PD: Tiene una escena post-créditos.

* Un 7 *
25 de abril de 2022
Quinta entrega de la mítica saga ''Scream'', aquella que empezase por todo lo alto y que se fue diluyendo con cada nueva entrega. Si algo tenía aquella era que hacía homenaje al slasher y aquí se hace un homenaje al homenaje, para entendernos. El resultado no es el esperado, pero al menos logra sorprender en algún que otro punto. Insuficiente para mi gusto, pero al menos lo intenta.

La historia continúa donde lo dejase la anterior, es decir, toma en consideración los sucesos previos. Algo que sigue presente es el esquema, el patrón, aunque trate de sorprender. Juega con el espectador y bromea acerca de cosas ya vistas anteriormente, dirigiéndose al público de forma directa casi en cada plano. Riza el rizo que ya estaba rizado, básicamente.

Los personajes, pese al constante bombardeo de mensajes a cámara que cualquier espectador soltaría, caen en algunos errores que siguen siendo comunes. Ni rompiendo la cuarta pared parece que logran salvar eso. No abunda, pero sigue presente. Y, como se cita en la película, traen personajes clásicos para que el fandom no salte por los aires. Mera figuración, casi. Hasta se permiten el lujo de citar otras sagas que han hecho lo mismo.

Las muertes están bien filmadas y son bastante explícitas. No es gore, pero no se corta ni un pelo en mostrar cada detalle. Es bastante sangrienta, aunque se han enfocado más en tratar de sorprender que en impactar. Algunos asesinatos impactan, por la crudeza de la imagen, pero nada escandaloso.

En resumen ''Scream'', de 2022, o ''Scream 5'', es una secuela (¿o es recuela?) correcta, que entretiene y que sale del paso, pero que está lejos de las mejores de la saga. Cumple si sabes a lo que vienes o si has seguido la franquicia, pero se olvida enseguida. Para pasar el rato.

Lo mejor: Es entretenida, las muertes y algunos momentos contados.
Lo peor: Ya se nota fatiga en la saga, los personajes nuevos no convencen y los clásicos aparecen poco.

* Un 6 *
22 de abril de 2022
Pequeña decepción la que me llevo tras el visionado de este nuevo corto. Los Simpson han tenido de todo, desde una serie que parece no tendrá fin, alguna película y múltiples cortometrajes. Estos últimos se caracterizan por ser rápidos de ver, pero también porque los hay correctos y olvidadizos. Este que hoy nos ocupa es de los segundos.

Más que una breve historia parece una forma de promocionar a la artista, algo así como 'hacer por hacer', ya que no cuenta nada y no contiene una trama propiamente dicha. Respecto a la comedia que pueda provocar tampoco destaca, no solo por el escaso tiempo de metraje, sino porque no hay secuencias como tal para basarla.

Posiblemente estemos ante el peor corto de ''Los Simpson'' hasta la fecha. Son apenas 3 minutos de duración, no se le puede exigir más de la cuenta, pero sí un mínimo que aquí no se consigue alcanzar. Solo existe para engrosar el catálogo y para divertimento de Eilish durante su creación. No aporta nada.