España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
30 de junio de 2021
La debutante Anna Kerrigan escribe y dirige una película, catalogada como un western moderno. La cinta conjuga el mundo trans con las aventuras en las montañas de Montana. "Cowboys ha sido galardonada en varios festivales indies, donde más éxito tuvo fue en el Festival de Tribeca donde obtuvo los premios al Mejor Guion y a la mejor actriz. Aquí en nuestro país no se ha estrenado en cines y ha pasado directamente a las plataformas, concretamente se puede ver en Movistar.

Estamos en un momento donde todo lo relacionado con el mundo trans está en plena énfasis, en todos los medios de comunicación vemos noticias diarias de jóvenes que quieren cambiar de sexo. Pero la directora tampoco quiere que su película vaya por esos términos, sino que se centra más en el mundo de la familia y como tanto el padre como la madre intentan aceptar a su manera lo que siente su hija.

El padre, Troy, separado desde hace un tiempo y en lucha con una enfermedad mental, rapta a su hijo, para emprender juntos un viaje, perseguidos por la madre y por la detective local. En ningún momento te da la sensación de que sea un secuestro, es más un viaje entre padre e hijo por buscar cada uno su libertad interior. La madre no acepta que su hija quiera convertirse en chico, por eso no mantienen una buena relación entre ambas.

Mientras vamos viendo el viaje de ambos por las montañas, nos van mostrando con continuos FlashBack como era la vida de toda la familia antes del secuestro. Destaca por encima de toda la portentosa dirección de actores y las magníficas interpretaciones de todo el elenco. El guion y los estupendos paisajes también ayudan mucho a que la historia funcione.

Quizás en ningún momento esperas que la película vaya a ir por donde va, por eso el espectador se siente muy recompensado con cada escena. Para mí, no es una película reivindicativa, aunque lo puede parecer en algunos momentos. La verdad que me he llevado una agradable sorpresa con su visionado. Muy recomendable.

Lo mejor: Las interpretaciones, el guion y las bellas imágenes de las montañas de Montana
Lo peor: Que se pueda intuir como una película reivindicativa

25 de junio de 2021
El director y guionista Daniel Cohen nos presenta su tercer largometraje, se trata de "Envidia Sana", una película que saca lo peor de cada uno, sobre todo cuando la persona que tenemos a nuestro lado empieza a tener éxito. Sus anteriores películas fueron "Les deux mondes" inédita en nuestro país y "El chef, la receta de la felicidad" que paso sin pena ni gloria por nuestra cartelera. El reparto de la cinta es uno de los aspectos que más llaman la atención para ir a ver la película. Tenemos a Bérénice Bejo, Vincent Cassel, François Damiens y Florence Foresti.

La película tiene un comienzo muy peculiar, es como si fuera una obra de teatro, los cuatros amigos (dos parejas en realidad) se reúnen para cenar en un restaurante, allí se cuentan sus proyectos y sus trabajos diarios. Durante esa cena vemos uno de los momentos más divertidos y raros a la vez en el momento de los postres. Esos 20 primeros minutos me recuerda mucho al cine de Woody Allen.

Luego la película pasa ya a un tono más cómico y menos dramático. Toca temas como las crisis de pareja, los celos por no saber llevar el triunfo de la persona que más quieres y sobre todo las envidias (que en este caso no son muy sanas, tal y como dice el título que le han puesto a la película en nuestro país).

Por un lado, están Lea y Marc, llevan juntos pocos años, él trabaja en el mundo del aluminio y ella es dependiente en una tienda de ropa, quien lleva el sustento de la casa es él, le gusta sentirse el dominador y el que maneja todo, cuando Lea escribe una novela y empieza a tener muchos seguidores, a Marc le costará mucho adaptarse a ese nuevo rol que le ha tocado vivir.

Y por otro lado tenemos a Karine y Francis, amigos de la otra pareja, Karine es amiga de Lea desde que eran niñas, se siente superior a ella y no consigue entender como su amiga ha conseguido tanto éxito en tan poco tiempo. Hasta ella misma se pone a escribir para intentar cosechar los mismos triunfos que su amiga. Como no lo consigue hará muchas cosas para redimirse, hasta se preparará para correr una maratón. A Francias le pasa un poco lo mismo que a su mujer, no encuentra su lugar y hace desde pequeñas canciones en su desván, hasta esculturas, y se mete incluso en el mundo de la cocina.

En definitiva, para mí ha sido una pequeña sorpresa la película, sabe combinar muy bien los momentos dramáticos con los más cómicos. Los actores están bien dirigidos y tienen unas interpretaciones más que dignas. El espectador se verá muy identificado en muchas escenas, porque quien no ha tenido envidia alguna vez de algún amigo y de algún familiar.

Lo mejor: La escena de los postres en el restaurante
Lo peor: Algunos chistes y situaciones muy peculiares que solo entienden los franceses.

24 de junio de 2021
El director, escritor y productor independiente iraní Mohammad Rasoulof es un claro defensor de los derechos humanos en su país. Desde hace más de diez años tiene pendiente una sentencia contra su persona por mostrar la represión del Gobierno de su país. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar "La Isla de Hierro", " Manuscripts Don't Burn" y " Un Hombre íntegro". Con su nueva película el director obliga al espectador a reflexionar sobre la libertad y la obediencia en regímenes autoritarios, así como a la gestión individual de los actos que impone una autoridad superior. La película obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín 2020 y aquí en nuestro país se pudo ver por primera vez en la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid ( Seminci) donde obtuvo una Mención Especial del Jurado.

La película se centra en cuatro capítulos, todos ellos sobre la pena de muerte, pero que, aunque sean historias independientes, vamos viendo cómo se entrelazan entre sí. Cada capítulo está dedicado a un hombre que debe gestionar de forma individual su condición de verdugo. Hestmat, Pouya, Javad y Bahram son tan diferentes como sus circunstancias personales. En apariencia son personas completamente normales, un vecino que te saluda a diario, un hombre que sería incapaz de hacer daño a nadie, una persona que prepara su petición de matrimonio y un médico que no ejerce. Pero ninguno de ellos parece estar en disposición de decir que no al régimen de su país.

La cinta tiene mucho de autobiográfico, porque muchas cosas de las que vamos viendo, las ha sufrido en sus propias carnes el propio director. En su conjunto me ha parecido estupenda, es una película que se basa en la cruda realidad. Las historias han sido grabadas en distintos territorios para poder engañar a las autoridades. Nos muestra en todo momento cómo la ternura se ve obligada a coexistir con la creciente sensación de aprisionamiento, aunque nadie puede escapar de tomar sus propias decisiones ni tampoco de enfrentar las consecuencias, incluso décadas después, en medio de la nada.

La puesta en escena y su estilo narrativo (no gustará a todo el mundo) son de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Y qué decir de la apabullante fotografía que te mete dentro de los acontecimientos y no te deja salir hasta la escena final. Si me tengo que quedar con algunas de las cuatro historias por encima de las otras, me quedo con la primera de todas.

Lo mejor: Toda en su conjunto.
Lo peor: Que todavía pasen estas cosas en estos países.
6 de junio de 2021
Los hermanos Arab y Tarzan Nasser nos presenta su segunda película, cinco años después de su opera prima "Degradé". Se trata de "Gaza Mon Amour". La película fue presentada en el Festival de Cine de Venecia, aquí en nuestro país tuvo su estreno en la última edición de la Seminci, donde obtuvo la Espiga de Plata y el premio al mejor Guion.

Nos cuenta la historia de Issa, un tranquilo pescador, que a sus 60 años decide vencer su timidez y trata de acercarse a Siham, la viuda que trabaja como modista junto a su hija Leila en el mercado. Lo que parece darle fuerza y decidirse a dar ese paso es el hallazgo de una antigua estatua fálica de Apolo que atrapa por casualidad con sus redes, y con la que no sabe muy bien qué hacer. Issa necesitará el pretexto del arreglo de unos pantalones para romper el hielo y así deshacerse de las continuas posibles esposas que le busca su hermana.

La película es muy interesante, se mueve en todo momento entre el humor y la melancolía. Los directores reflejan muy bien el estado de la franja de Gaza y lo hacen bajo la perspectiva de Issa. La cinta pretende mostrar sobre todo que todavía existe gente que quiere luchar por su tierra y no abandonarla. Destaca sobre todo la belleza de la simplicidad y como los pequeños detalles como un pincho de sardinas, un pantalón demasiado corto o una mirada bajo un paraguas pueden esconder los grandes significados de una relación.

En definitiva, estamos ante una película mágica, que tiene momentos divertidos y otros más dramáticos, pero en su conjunto es una delicia. La cinta representó a Palestina en los Óscar 2021. Muy recomendable.

Lo mejor: La dulzura que transmite
Lo peor: El conflicto político

3 de junio de 2021
Michèle Laroque nos presenta su segunda película como directora, después del éxito que tuvo en Francia con su primera película “Un plan brillante” que fue vista por más de 600.000 espectadores. En su nuevo trabajo se ha dejado influenciar por su faceta tanto de mujer como de madre. Completan el reparto Stéphane de Groodt, Alice de Lencquesaing y Olivier Rosemberg.

Nos cuenta la historia de Catherine y Yann, un matrimonio que lleva casados ya muchos años, sus hijos son mayores y viven solos. Cuando el marido decide vender la empresa que tiene junto a su socio, la vida de ambos empieza a cambiar. Yann solo se centra en cuidar a sus Bonsáis y Chaterine se siente sola y con pocos ánimos.

Por si no fuera suficiente, la hija pequeña vuelve a casa junto con el novio, cuando se queda sin apartamento. La pobre Catherine tendrá que aguantar la crisis de su marido y encima los invitados no tienen ninguna intención de marcharse de casa.

La película tiene momentos divertidos, alternas escenas interesantes, con otras donde se va perdiendo poco a poco el interés. La directora lo que nos pretende mostrar es cómo funciona la vida hoy en día, donde debido a la precariedad laboral, muchos jóvenes tienen que volver a vivir con los padres. También refleja muy bien la película, como las parejas con el paso de los años van entrando en una especie de monotonía y ya las cosas no son como al principio.

El problema que tiene es que abusa mucho de los chistes fáciles y no aporta muchas cosas diferentes de las comedias típicas francesas. Para pasar un rato agradable la recomiendo, pero enseguida te olvidarás de ella.

Lo mejor: Las escenas de Stéphane de Groodt hablando con sus Bonsáis.
Lo peor: Es muy previsible todo lo que pasa.