España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama Troy y su joven hijo transgénero, Joe, se escapan juntos para alejarse de la conservadora madre del niño, a través de la naturaleza salvaje de Montana. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2021
La debutante Anna Kerrigan escribe y dirige una película, catalogada como un western moderno. La cinta conjuga el mundo trans con las aventuras en las montañas de Montana. "Cowboys ha sido galardonada en varios festivales indies, donde más éxito tuvo fue en el Festival de Tribeca donde obtuvo los premios al Mejor Guion y a la mejor actriz. Aquí en nuestro país no se ha estrenado en cines y ha pasado directamente a las plataformas, concretamente se puede ver en Movistar.

Estamos en un momento donde todo lo relacionado con el mundo trans está en plena énfasis, en todos los medios de comunicación vemos noticias diarias de jóvenes que quieren cambiar de sexo. Pero la directora tampoco quiere que su película vaya por esos términos, sino que se centra más en el mundo de la familia y como tanto el padre como la madre intentan aceptar a su manera lo que siente su hija.

El padre, Troy, separado desde hace un tiempo y en lucha con una enfermedad mental, rapta a su hijo, para emprender juntos un viaje, perseguidos por la madre y por la detective local. En ningún momento te da la sensación de que sea un secuestro, es más un viaje entre padre e hijo por buscar cada uno su libertad interior. La madre no acepta que su hija quiera convertirse en chico, por eso no mantienen una buena relación entre ambas.

Mientras vamos viendo el viaje de ambos por las montañas, nos van mostrando con continuos FlashBack como era la vida de toda la familia antes del secuestro. Destaca por encima de toda la portentosa dirección de actores y las magníficas interpretaciones de todo el elenco. El guion y los estupendos paisajes también ayudan mucho a que la historia funcione.

Quizás en ningún momento esperas que la película vaya a ir por donde va, por eso el espectador se siente muy recompensado con cada escena. Para mí, no es una película reivindicativa, aunque lo puede parecer en algunos momentos. La verdad que me he llevado una agradable sorpresa con su visionado. Muy recomendable.

Lo mejor: Las interpretaciones, el guion y las bellas imágenes de las montañas de Montana
Lo peor: Que se pueda intuir como una película reivindicativa

LASO83