Críticas de videorecord
Críticas 2.249
15 de septiembre de 2024
Vaya por delante que no me declaro fan de la película de Alex Proyas de 1994, un film que se convirtió rápidamente en peli de culto tras la muerte en el rodaje de Brandon Lee. Partiendo de esa base de que en mi opinión no era un film brillante ni espectacular para entrar por la puerta grande y calificarla como "Obra maestra" tengo que decir que las expectativas de este innecesario remake estaban muy bajas. Tampoco las críticas que empecé a leer me animaban mucho a ir al cine. Tras visionarla tampoco me parece un bodrio, es una película olvidable, pero que cumple con la función de entretenimiento destinada a un público juvenil.

Eric Draven y Shelly Webster, están muy enamorados, tras encontrarse un polémico video son brutalmente asesinados por un particular mafioso, pero a Draven le dan la oportunidad de poder sacrificarse y salvar la vida de su amada, para ello tendrá que vengarse de todos sus asesinos, por lo que atravesara el mundo de los muertos para llegar a ellos.

Los tintes góticos en las dos versiones son una baza importante y esa fotografía oscura y bella a la vez fueron elementos en la original para convertirla en un icono de la cultura pop de los noventa. También las canciones de The Cure y Nine Inch Nails y el score de Graeme Revell jugó un papel importante dentro de la melancolía del personaje.  En este remake la banda sonora es bastante minimalista y las canciones no sobresalen demasiado.

La lluvia de críticas malas siempre acompañan a remakes de películas que han marcado cierto valor en el mundo del cine, Bill Skarsgard el inolvidable payaso Pennywise de "IT" tiene una buena capacidad de encarnar a personajes perturbadores o inquietantes por lo que su elección y presencia física está fuera de toda duda. Sin embargo, la protagonista femenina interpretada por FKA Twigs lo la he visto muy a su altura.

Este remake tampoco incide demasiado en su estilo visual gótico y la lírica de las escenas, en cambio, sí en lo sombrío, lluvioso y sobre todo en la brutalidad de las peleas violentas (lo mejor del film, la escena de la Ópera).

No sé cuál de las dos será más fiel al comic en que se basa esta historia de dolor por la perdida, redención y venganza, pero para la audiencia moderna puede ser que guste.
15 de septiembre de 2024
Después de la fallida "Pyewacket"rodada en 2017, el director canadiense Adam McDonald regresa a sus inicios con un film de temática muy similar al que realizo en 2014 titulado "En el bosque sobrevive" (Backcountry), una película que pude ver en el Festival de Sitges de aquel año donde una pareja eran atacados por un oso gigante en medio de un profundo bosque. Por eso se deduce que a McDonald le atraen estas temáticas de supervivencia en plena naturaleza por el ataque de animales salvajes, ya que en esta ocasión es una manada de lobos hambrientos, los acosadores.

En una cabaña en plena naturaleza, un fin de semana de caza se convierte en un caos y en una lucha por la supervivencia cuando una manada de lobos ataca a un hombre, a su mejor amiga y a su prometido.

Aparte de la brutalidad de la manada de lobos, hay una serie de conflictos personales que crean una tensión añadida, ya que el amigo de la infancia que se lleva al novio de su amiga para enseñarle a cazar tiene celos de él. Los dos se verán envueltos en una guerra psicológica que tendrán que dejar de lado ante la amenaza y ataque de los lobos.

Bastante limitada se ve su producción, aunque sí contiene algunos elementos de terror eficazmente utilizados para que sean creíbles las mordeduras de los lobos. Podría decirse que la heroína con bastante entereza y carisma es la actriz Missy Peregrym, que también era la protagonista de Backcountry.

Destacable la fotografía paisajística, el diseño de sonido y esa sensación de peligro de la naturaleza humana frente a peligros que no podemos controlar. No aporta demasiado, pero consigue entretener durante sus 87 minutos
14 de septiembre de 2024
Hace dos años se proyectaba en el Festival de Sitges, una película danesa, dura y muy desoladora titulada "Speak no evil" uno de los mejores films que extrañamente no se ha podido ver ni en los cines ni en plataformas de España. Una historia turbia sobre la cobardía que ahora dos años después James Watkins (Eden Lake, La mujer  de negro) realiza el remake con producción de Blumhouse y Universal.

Una familia londinense, encabezada por el padre Ben, la madre Louise y su pequeña hija Agnes, se encuentra de vacaciones en Italia. Durante su viaje, conocen a una pareja muy simpática con un hijo pequeño con los que entablan amistad. Estos les invitan a la familia a pasar unos días en su casa de campo, y aunque todo al principio parece inofensivo, pronto comenzara a convertirse en una situación de desconfianza y malestar.

Los encargados de este perturbador guion son los artífices de la versión danesa Christian Tafdrup y Mads Tafdrup, al que se une James Watkins, siguiendo la misma línea ascendente de mal rollo, hasta llegar al tercer acto donde los cambios se hacen muy evidentes.

La película explora con mucho acierto la incomodidad y el silencio frente a comportamientos que pueden ser muy incómodos, todo ello para mantener las normas sociales en las que nos basamos. La atmosfera inquietante de verse en una situación parecida con tu familia de la que no eres consciente e intentas resolver la papeleta con educación hasta que comienzas a ver que todo se va de las manos y empieza a peligrar tu integridad.

James McAvoy muy mazado de gimnasio, está totalmente desatado en un papel que recuerda el que hizo en "Multiple", junto con Aisling Franciosi son los extraños anfitriones, mientras que los ingenuos Scott McNairy y Mackenzie Davis son los invitados.

Un buen thriller psicológico sobre el poder y la sumisión, yo particularmente me quedo con la versión danesa; sin embargo, este remake estadounidense consigue también ese grado de juego perverso de suspense que conectara rápidamente con el espectador.
12 de septiembre de 2024
Una destacable película irlandesa de terror dirigida con bastante ingenio por Damian McCarthy, que ya sorprendió en Sitges hace cuatro años con "Caveat" con un presupuesto modesto, consigue un nivel de tensión más que aceptable.

Dani y su marido están renovando una casa de campo que acaban de comprar cuando una noche es asesinada por un extraño individuo, todo esto ocurre mientras su esposo estaba trabajando en una clínica psiquiátrica cercana. La hermana gemela de Dani, Darcy que es ciega sospecha de que el autor del asesinato que murió violentamente poco después no es el criminal, ya que supuestamente tiene poderes psíquicos tocando objetos y su visión es otra. Así que sin decir nada se presenta en la casa un año después y conoce a la nueva novia de su cuñado llamada Yana, durante esa noche se revelaran muchos secretos y la tensión irá aumentando...

Una historia bastante bien estructurada, quizá demasiado explicativa a veces, pero con una atmosfera opresiva para mantener al espectador con la máxima atención. Inquietante la interpretación de Carolyn Bracken que interpreta a las dos hermanas.

Consigue una mezcla muy buena de un Thriller de suspense con aspectos paranormales, fantasmas y una extraña criatura de madera bastante espeluznante. Por lo que puede decirse que "Oddity" es una notable película de terror intensa y aterradora.
12 de septiembre de 2024
Una vida dura llevaron los inmigrantes procedentes de diferentes regiones de España para buscarse un futuro en Cataluña, las posibilidades de encontrar un trabajo y prosperar no las tenían en su tierra natal. Así, ciudades como Barcelona fueron creciendo exponencialmente en forma muchas veces de barrios chabolistas en los años 70. Así nació Torre Baró.

Basándose en una historia real ocurrida en 1978 conoceremos a Manuel Vital un conductor de autobús extremeño que vive en la ciudad condal, un barrio lleno de cuestas que se llama Torre Baro, no tiene línea de autobuses por lo que la gente tiene que andar todos los días varios kilómetros para trabajar o comprar en Barcelona. Su lucha por conseguir que el ayuntamiento pusiera transporte público con ayuda de un movimiento vecinal se hizo eco en todos los periódicos de la época.

El director Marcel Barrena rueda otro film denunciando injusticias o realismo social como se suele llamar, como hizo anteriormente con "Mediterraneo" o "100 metros", pecando quizá en sus películas de un excesivo sentimentalismo dramático, algo que consiguen mejor directores como Ken Loach o los Hermanos Dardenne. No obstante, consigue un tierno homenaje a aquella Barcelona que se construyo con mucho esfuerzo por inmigrantes a los que despectivamente muchos catalanes llamaban charnegos.

Eduard Fernández es este héroe anónimo que hizo visible esta lucha llevando su autobús hasta el barrio demostrando que se podría llegar. Un fantástico papel para este gran actor camaleónico, ya que casi todo el peso del film recae sobre él y sabe manejarlo de una forma asombrosa. Clara Segura como su esposa también sobresale con un papel muy digno. Secundarios de lujo como el solvente David Verdaguer o Salva Reina completan un reparto muy interesante.

Una buena reflexión sobre la situación de muchas personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de un futuro mejor.