Críticas de Aitor Galisteo
14 de enero de 2021
Ana Milán fue, indudablemente, una de las protagonistas de la cuarentena en España con sus directos en Instagram. Lo que comenzó como una ocurrencia esporádica fue cogiendo forma y cada vez más personas se unían a sus directos en los que la actriz compartía algunas de las anécdotas de su vida, todas ellas realmente interesantes.

En julio Atresmedia anunció que estaba preparando una serie sobre las anécdotas de Ana Milán que llevaban meses viralizándose por las redes sociales. El resultado fue "By Ana Milán", una webserie de 8 episodios realizada con una virtiginosa rapidez que llegó en noviembre a Atresplayer Premium.

Las expectativas sobre la serie eran altas, no solo por tratarse de Ana Milán, sino porque Atresmedia hizo de la serie el segundo gran estreno original de la plataforma después del macro-éxito de "Veneno". En mi opinión fue un quiero y no puedo. Quizás sus intenciones eran otras, pero los primeros episodios no cumplieron con lo esperado.

La idea inicial que tenía en mente era un sucedáneo al estilo "Camera Café" donde cada anécdota constituyese un episodio independiente. Sin embargo, sus creadores optaron por crear un argumento mayor que englobase algunas de las anécdotas más memorables de la actriz, adaptándolas. La webserie tarda bastante en arrancar y algunos capítulos, sobre todo los iniciales, resultan un poco vacíos de acción.

Asimismo, la naturalidad y espontaneidad tan características de Ana Milán, que es lo que hace que funcionen tan bien sus directos de Instagram y lo que hace de Ana una persona tan especial, se desdibujan en la serie al estar guionizada y al tener que interpretarse a sí misma. Pero obviamente también tiene sus cosas buenas. La serie toma consistencia y mejora en el transcurso de los episodios y, aunque puede decepcionar al principio, gratifica al final y compartes reflexiones y mensajes necesarios y que calan, que es lo importante.

En definitiva, "By Ana Milán" es una serie breve, amena y divertida que nos entretendrá y que ya solo por tratarse de Ana Milán, merece la pena ver. Es una serie para el recuerdo de una época en la que la luz y la esperanza faltó en muchas casas y Ana nos la supo encender siendo ella misma, doña Ana Milán.
1 de enero de 2021
Netflix lo ha vuelto a hacer: un reparto con algunas de las mejores estrellas de Hollywood, una dirección de fotografía envidiable y un desembolso económico que, aun sin entrar en cifras, se nota que ha sido importante. Es un patrón que se repite en la mayoría de largometrajes de la compañía de streaming, pero que, pese a todo, no consigue un resultado satisfactorio.

"The Prom" tiene brillo y mucha purpurina, pero no es oro todo lo que reluce. La última producción de Ryan Murphy para Netflix transcurre en un instituto de Indiana, donde Emma, una chica de instituto, no es bienvenida al baile de fin de curso por su orientación sexual a la par que un grupo de actores de Broadway necesita de buenos titulares en la prensa para remontar tras sufrir unas críticas demoledoras.

El argumento es bastante simple y previsible y, por ello mismo, creo que ese es el principal problema de la película. Le sobra brilli-brilli y le falta ingenio e imaginación, vueltas de guion, sorpresas. La idea no solo es poco original, sino que además se podría haber resulto con una mayor lucidez, por lo que la extensa duración del musical de Murphy (130 minutos) también es algo que juega en su contra.

Si algo destaca en "The Prom" es el reparto, con Nicole Kidman, James Corden y una (como siempre) deslumbrante Meryl Streep que se come el escenario en cuanto tiene oportunidad. Y es el reparto, precisamente, lo que salva la película, aunque esta afirmación habría que cogerla con pinzas, ya que el trío de estrellas opacan con su luz y desparpajo natural a las que en teoría deberían ser las protagonistas de la historia. No obstante, no es ni de lejos el mejor trabajo de Streep, aunque siempre reconforta verla en un papel nuevo.

Aunque las intenciones de Murphy son buenas y el mensaje es positivo, no consigue destacar lo suficiente, ya que precisamente las forzadas actuaciones de Jo Ellen Pellman (Emma) y Ariana DeBose (Alyssa) parecen remar en dirección contraria, sepultando ese mensaje de esperanza.

En definitiva, "The Prom" es una historia demasiado artificial, casi paródica y poco verosímil. No es ni la mejor comedia ni el mejor musical de la historia, tampoco de lo mejor que haya hecho Ryan Murphy, pero tiene algún arrebato cómico y buenos números musicales. No destaca en nada, pero tiene un poco de todo, y aunque le falta chispa, sorpresa e inteligencia narrativa, peores películas se han visto y hecho. Merece la pena verla aunque solo sea una vez para disfrutar de Meryl Streep.
Soul
Estados Unidos2020
7,4
33.696
Animación, Voz: Jamie Foxx, Tina Fey
28 de diciembre de 2020
Hay algo que tienen todas las películas de Pixar y es que nunca te sientes igual cuando empiezas a verla y cuando terminas. Es lo que yo llamo la "magia de Pixar": saber qué botones pulsar, cuándo pulsarlos, cómo hacerlo y con cuánta intensidad, como si nosotros, los espectadores, fuésemos las teclas de un piano cuyo pianista toca con virtuosismo.

Pixar sabe hacerlo demasiado bien y esta vez no ha sido menos, con la que posiblemente sea la cinta más adulta y con mayor nivel de profundidad emocional que hayan hecho hasta la fecha. De los creadores de "UP" e "Inside Out" llega "Soul", una de las películas más esperadas de este año. Una historia envolvente y trascendental sobre los sueños, las metas, los miedos, las pasiones y las esperanzas que articulan nuestras vidas.

Esta lucha constante hacia la realización personal se cuenta a través de la vida de Joe Gardner, un profesor de música que aspira a convertirse en un gran intérprete de jazz, su auténtica pasión. Y ya está. No tenemos amigos, ni parejas, ni otros personajes protagonistas. Solo a 22, pero no entraría en esa categoría. La que sí está presente es la música, como viene siendo habitual en Disney, quizás no tanto como en otras películas, pero lo suficiente como para constituir un homenaje para los amantes de este género musical.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de la película es, precisamente, lo trascendental y complejo del argumento. Un niño de cinco, ocho o diez años difícilmente comprenderá cómo se siente realmente una persona que lleva luchando por cumplir su sueño toda su vida sin haber conseguido sentirse realizado profesionalmente. No lo comprenderá y tampoco empatizará con esos problemas y sentimientos, por lo que difícilmente entenderá el significado real de la película, aunque no por ello no la disfrutará. Pixar vuelve a jugar con una doble lectura, de modo que divertirá y entretendrá a los más pequeños mientras que a los más mayores conseguirá arrancarles alguna que otra lágrima.

No obstante, uno de los puntos que lleva "Soul" a su favor es que consigue emocionar y transmitir sin llegar al clásico empalagamiento de las historias de Disney, mostrando una madurez inusual y sin complejos en la compañía que trasciende la más pura animación. La muerte, eje argumental de "Coco", vuelve a estar presente. También encontramos reminiscencias de "Inside Out" en las almas, unos seres que representan conjuntos de emociones.

Por lo demás, el estudio vuelve a destacar, como ya es habitual, en la animación, tan impecable como siempre, con una combinación de distintos estilos y una mezcla de formas y personajes bidimensionales y tridimensionales, tiernos y adorables, que encandilarán y gustarán al público más joven pese al argumento de la historia.

En definitiva, "Soul" es una historia con una profundidad mucho mayor de la que aparenta, un viaje que nos llevará a la introspección de nuestras vidas hasta llevarnos, literalmente, a nuestro alma. Posiblemente sea una de las mejores películas y sin duda de las más memorables de 2020, hecha desde y para el alma, con la que Pixar vuelve a recuperar la magia que perdió con "Onward". Una historia divertida, reflexiva, inteligente, repleta de emoción, de moralejas y de preguntas que resonarán en tu cabeza más allá de los títulos de crédito. Una lástima que no vayamos a poder disfrutarla en la gran pantalla.
14 de noviembre de 2020
Estamos acostumbrados a que cuando pensamos en una pareja se nos venga a la cabeza dos personas que son felices, se entienden, van de la mano siempre y hacen las típicas cosas de pareja como ir a cenar a un restaurante o ver una película en el cine. Lo reconozco, ese también fue durante mucho tiempo el concepto de relación que tenía en mi cabeza. Y no es que no sea cierto, pero una relación es mucho más que eso y miles de comedias románticas y películas Disney o del estilo nos han mostrado e inculcado esa imagen que elude por completo los problemas de pareja.

"Feel Good" es esa serie que te baja de las nubes para ponerte los pies en la tierra y mostrarte lo que suele obviarse en otras series y películas de este género. Una miniserie de 6 episodios que en total suman dos horas y media de duración y que cuenta la historia casi a modo de autobiografía de la comediante británica Mae Martin, quien también es guionista y se interpreta a sí misma.

La homosexualidad, eje argumental de la serie, se trata de una manera novedosa e inteligente. Al contrario que en otras series, "Feel Good" va mucho más allá y se centra en la exploración de la sexualidad a través del personaje de George, una chica que creía ser heterosexual pero que con el tiempo descubre un mundo hasta entonces desconocido para ella cuando se enamora de Mae y comienza su primera relación lésbica.

Asimismo, la serie no escatima en mostrar la realidad de muchas parejas jóvenes del siglo XXI, repletas de inseguridades y miedos que a menudo condicionan sus relaciones. George (Charlotte Ritchie) y Mae muestran lo mejor y lo peor de una relación, los altibajos, las fantasías sexuales del amor juvenil, las luces y las sombras... y lo hacen sin ningún tipo de edulcorante, con un sentido del humor ácido y muy particular que, además, funciona. También se tratan otros temas secundarios pero no menos importantes como las adicciones, la abstinencia o la importancia de los grupos de apoyo y la salud mental.

En lo referente al reparto, la sorpresa la da Lisa Kudrow (mundialmente conocida por dar vida a Phoebe en "Friends") que interpreta a la madre de Mae. Sin embargo, el verdadero descubrimiento es la propia Mae Martin, que destaca por la naturalidad y firmeza con la que se representa a sí misma en la serie y su desparpajo ante las cámaras. Con estas dos actrices tan brillantes el resto del elenco queda más bien ensombrecido.

Aunque el comienzo de la serie no es, desde mi punto de vista, demasiado sobresaliente, lo importante es que pronto consigue tomar un rumbo más o menos definido y la historia cuaja con cierta rapidez. Sin embargo (y sin entrar en spoilers) el episodio final resulta demasiado precipitado e incoherente en su desarrollo, y da la sensación de que habría necesitado de un par de episodios más o de una segunda temporada (la cual no ha sido ni confirmada ni desmentida) para concluir la historia de Mae y George satisfactoriamente.

En definitiva, "Feel Good" no es la típica comedia romántica que hayamos visto mil y una veces. Es una serie actual, moderna y atrevida, que no tiene reparos en mostrar el lado menos romántico de las parejas pero que no por ser menos romántico significa que no exista. Merece la pena verla por su originalidad, su brevedad, su sentido del humor y por conocer arrojar luz a una realidad que siempre se ha mantenido en la sombra.
8 de noviembre de 2020
Estados Unidos, años 40

Una enfermera que no es como parece ser, un centro psiquiátrico donde los que más enfermos están no son los pacientes y un ambiente que apesta a misoginia y homofobia son los ingredientes de "Ratched", una de las últimas super producciones de Netflix.

Ocho horas de misterio, tensión y terror psicológico distribuidos en una serie de ocho episodios dirigida por el gran Ryan Murphy, a quien hemos visto recientemente en otras series originales como "Hollywood" o "The Politician"..., y con un elenco nada desdeñable con Sarah Paulson al mando.

La que podría considerarse como la comedia negra del año (al menos de Netflix) cuenta la historia de la enfermera Mildred Ratched, encarnada por Paulson, que comienza a trabajar en un centro psiquiátrico del norte de California, en Estados Unidos. Su imagen de enfermera modélica se convertirá en una auténtica pesadilla para los enfermos de la institución mental cuando la máscara de la mentira caiga a los pies de la médico sin escrúpulos.

Un thriller impactante y memorable, extraño, pero entretenido, que tiene ritmo y una tensión que va in crescendo, consiguiendo transmitir esa sensación de mala espina constante que tiene que tener toda serie o película de terror que se precie. "Ratched" se apoya, además, en algunos elementos de clásicos de terror como "El silencio de los corderos" o "La milla verde", incluso muchas personas la comparan con "American Horror Story" y hablan de ella como si fuese otra temporada más.

En el reparto una Sarah Paulson (Ocean's 8, A ciegas) inmejorable; inquisitiva, empoderada y mordaz, en el que probablemente haya sido uno de sus mejores papeles de los últimos años. Sobresaliente es también el papel de Judy Davis (Maridos y mujeres, Pasaje a la India) como la fría enfermera Betsy; además del de Finn Wittrock, compañero de Paulson en "American Horror Story", y Sharon Stone (Casino, The Muse, El abogado).

Aunque en teoría la serie está basada en la novela "Alguien voló sobre el nido del cuco", del cuco queda poco más que el nombre en la serie. Murphy se aleja por completo de la versión literaria para ahondar en el personaje de la enfermera Ratched, explicando cómo se forja su siniestra y particular personalidad. Más que de una adaptación, podríamos hablar de un origen del clásico de Kesey, una exploración de los traumas de una infancia arrebatada por la brutalidad familiar. Asimismo, en la serie se profundiza en aspectos tan controvertidos para la época como importantes como el papel de la mujer en la sociedad americana o las relaciones entre personas del mismo sexo.

Netflix lo vuelve a hacer especialmente bien a nivel técnico, con un diseño de producción, una dirección de fotografía y un vestuario realmente excelentes. La combinación de varios planos que muestran distintas acciones que les están ocurriendo a varios personajes de forma simultánea es una técnica que funciona e imprime más tensión y acción a la serie, que ya de por sí lleva un ritmo bastante trepidante.

En definitiva, "Ratched" es un thriller que poco tiene que ver con la idea original pero que de algún modo refuerza el origen de una de las enfermeras más siniestras que haya conocido el continente americano. Una precuela amena, que engancha y que tiene un reparto y una producción tan sobresalientes que solo por eso merece la pena ver, independiente de su fidelidad a la historia original.