Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de augrap
9 de abril de 2018
Ostlund se reveló como un gran director con "Fuerza Mayor", extraordinaria película que indaga sobre la condición humana y las relaciones interpersonales, los roles pre-asignados y la dificultad de romperlos. Volvió ahora con "The Square". Con la misma maestría técnica y en dirección de actores, con diálogos excelentes y un suspenso que nunca termina de abandonar el film, nos ubica ahora en el ámbito de un Museo de Arte en Estocolmo y el desbarranque de su curador artístico, acostumbrado a intentar buscar los límites en el arte y la ruptura de criterios establecidos, pero que no podrá manejar adecuadamente una salida menor de su rol social al querer "hacer justicia" tras un hurto. Ostlund tiñe todo de una mirada irónica y amarga. Por momentos casi lascerante. Nos muestra una Suecia que ha dejado atrás en buena medida el estado de bienestar y está llena de mendigos. Veremos el comportamiento indiferente de la gente, la cobardía y su actitud como manada y el "cuadrado", ese lugar donde todos tienen los mismos derechos y obligaciones, nunca dejará de estar vacío. Película compleja, no lineal. Con multitud de escenas riquísimas, algunas antológicas (la de la representación en la cena es extraordinaria), donde indaga en lo políticamente correcto, la hipocresía social y personal, sin dejar de lado un humor de tintes bastante oscuros. Son muchas como para encerrarlas todas en pocas líneas. Y, por sobre todo, no nos dejará indiferentes. ¿Cuantos de nosotros no sentiremos la misma incomodidad que los protagonistas ante ciertas situaciones que salen de lo convencional?. En alguna que otra escena (la basura, por ejemplo) puede haberse pasado un poquito de rosca, pero la obra en sus múltiples líneas y enfoques conforma una mirada lúcida, incómoda y talentosa sobre nuestra sociedad y nuestro comportamiento. Notable.
30 de marzo de 2018
Un joven de unos 30 años vive en París, separado de su esposa y con un hijo de unos 7 años a quien visita fin de semana por medio. Recibe la noticia de que su padre, a quien nunca conoció ni supo de su existencia, acaba de morir en Canadá y le ha encargado a su mejor amigo que le envíe a su hijo un paquete. Esto disparará en él un entendible sacudón emocional que lo llevará a viajar a Montreal para asistir al entierro y conocer a sus medio-hermanos, de quienes se entera que existen también por via telefónica. A partir de aqui la película llevará un camino que torcerá su rumbo gradualmente hacia un final de una historia diferente de lo esperado. Lioret ha hecho un film emotivo, muy bien interpretado y con un ritmo pausado pero no cansino. Se podría decir que la factura es impecable. Escenas bien construidas con situaciones en algunos casos muy bien logradas. Sin embargo, algo falla y es el guión. La sorpresa que nos pretende dar el director para cambiar el eje de la situación (no digo más para no entrar en spoiler) no lo es tal y podría uno adivinarla si presta un poco de atención desde el inicio. Es sin embargo ese giro del film, que supuestamente lo haría más original (aunque no lo sea), lo que en definitiva termina haciendo de una película que se inicia muy interesante, en la búsqueda de una persona por sus raices (y hay tantas que lo necesitan), en una cuasi-comedia sentimental. Bastante estandard, más allá de su buena factura.
25 de marzo de 2018
Tony Erdmann arranca como una película inteligente, con una mirada humana hacia una sociedad actual deshumanizada y deshumanizante. Donde el culto al trabajo y el éxito personal nos lleva hacia una vida sin afectos, solitaria, finalmente hueca. El protagonista es un excéntrico maestro de música virtualmente retirado proclive a realizar chistes todo el tiempo, de algun modo desubicado y produciendo una incomodidad inofensiva en quienes lo rodean. Su hija, a quien no ve casi nunca es una aparente profesional exitosa de los negocios que lleva adelante proyectos de "big business" que producirán sin inmutarse la pérdida de puestos de empleo en esta globalización de la que finalmente, como parece empezar a mostrar la película, nadie disfruta. Como el lujosisimo shopping center de Bucarest, el mayor de Europa, pero en el que nadie en Rumania puede utilizar por no tener dinero suficiente. Ese planteo inicial nos brinda un excelente primer cuarto de película (unos 40 minutos, tal vez algo más) que pareciera caminar hacia una mirada lúcida y profunda de nuestra sociedad y nuestra propia vida. Lamentablemente Ade toma luego, paso a paso, un camino que nos aleja hacia una comedia, con varios toques originales, pero que diluye los interrogantes iniciales en una serie de eventos en que el padre de algun modo le enseñará a su hija que debe ser más descontracturada. Muy poco para algo que parecía apuntar bastante más alto. Los 10 minutos finales intentarán revivir el excelente comienzo, pero será tarde. Lo que podría haber sido realmente una gran película se queda muy a mitad de camino. Una pena
8 de marzo de 2018
Bellísima película del debutante Kogonada. Película profundamente humana y sincera. Exquisita formalmente, logra el milagro de asombrarnos al mismo tiempo con vistas maravillosas de obras arquitectónicas modernistas en el pueblo de Columbus e historias humanas pequeñas pero no por eso menos profundas y entrañables. Con un ritmo pausado pero no lento el director logra lo que las grandes películas hacen, que vivamos junto a los personajes y compartamos sus dudas, sueños, miedos y frustraciones. Que nos asomemos a las almas de seres de carne y hueso, nada excepcionales, solo humanos y sin ningún estereotipo. Sin juicios morales ni sermones, Kogonada nos muestra de manera muy bella un pedacito de vida, un poquito de la condición humana. Lástima que esta película no hubiese tenido la repercusión que merece.
8 de marzo de 2018
Llámame por tu nombre es una película de iniciación sexual muy bien filmada y actuada. Cine de pocas estridencias, suena auténtico. Bellísimos paisajes y un tono suave surcan prácticamente todo el film. La mítica Verano del 42 de Mulligan tiene una compañera varias décadas después. Al ritmo de los tiempos que corren, en este caso el debut sexual-sentimental del protagonista (Elio), un chico de familia acomodada, intelectual, judía y progresista que vive casi aristocráticamente en el norte de Italia, irá por el camino de la homosexualidad. No hay nada malo en la película y si no se transforma en una gran película tal vez sea porque los personajes no parecen muy profundos, ni con conflictos que nos muevan demasiado. Todos tratados de un modo amable sin que el film tome un tono de comedia. Elio muestra sus dudas y conflictos en cuanto a su sexualidad y tal vez originalmente, pues casi siempre suele verse en el cine lo contrario, sus padres no serán la causa de los mismos sino más bien lo contrario, de modo que pueda encontrar su camino (no cuento más para no entrar como spoiler). Resumiendo, una película que trata un tema interesante de manera serena y bella, tal vez demasiado serena y bella.