España España · Córdoba
Críticas de i42poloj
Críticas 4.000
10 de mayo de 2021
Como tantas películas de la era de las plataformas digitales, esta interesante película de acción ha llegado sin hacer apenas ruido.
Me ha sorprendido la actuación de Michael B. Jordan (“Creed”) como protagonista.
Se anuncia como basada en una obra de Tom Clancy (que no he leído), el famoso autor de novelas sobre la CIA. Aquí, un equipo de fuerzas especiales empieza a sufrir asesinatos entre sus filas tras la vuelta a Estados Unidos desde una misión en Siria.
No soy un gran fanático de Clancy, pero he visto todo lo de Jack Ryan, y siempre he pensado que sus historias son mucho más de espionaje de pasillo que de tiroteos, pero esta película no es el caso. Con más de una secuencia impactante (especialmente la del avión), en “Sin remordimientos” prima la acción bien realizada por encima del guion (entretenido aunque simple) o de las intrigas de espías, aunque también hay de esto. Es de agradecer que todo se vea a la perfección, con pequeños planos secuencia y sin que el operador de cámara parezca tener Parkinson, como pasa en muchas del género.
El film me ha convencido, en parte porque no me esperaba nada, ya que no son pocas las decepciones que nos hemos llevado con el cine que llega directamente al “streaming”. Me ha parecido bastante buena y recomendable, para pasar un buen rato sin tener que estrujarse mucho las neuronas.
10 de mayo de 2021
Con el nivel que se gasta Netflix, la calidad actual de muchas series españolas, y el reparto famoso, esta miniserie era bastante esperada. Y tampoco conviene olvidarse del talento de Oriol Paulo para este género en concreto.
El montaje y la realización están muy bien, con una narrativa absolutamente sorprendente en la que hay mucha variedad. De hecho, el complejo puzzle tiene tantas piezas que a veces resulta encajar unas con otras. Por suerte, poco a poco todo va cobrando sentido en una trama con muchísimas ramificaciones.
Mario Casas, con su Goya recién ganado por “No matarás”, sigue con su estilo. Actúa bien, aunque su dicción sigue dejando que desear, lo que aquí se nota aún más con sus tramos de voz en off. Su éxito le está permitiendo codearse con grandes actores, y esta vez coincide con José Coronado y Alexandra Jiménez entre otros. Jiménez, precisamente, protagoniza el segundo capítulo con una estupenda trama policial alternativa de la que no sabremos a priori la relación que tiene con el argumento principal. Es algo que me ha llamado mucho la atención y me ha gustado, pues es una forma muy inteligente de contar la historia y que se mantiene a lo largo de los 8 capítulos.
El guion es un thriller, con un protagonista al que le persigue un grave acto de su pasado por el que ya pagó con la justicia, y por el que al parecer hay gente que se la tiene jurada. Pero el guion se sabe guardar astutamente cartas en la manga, sin saber por dónde van todos los tiros, y manteniendo el interés para enganchar. Nada es lo que parece y es imposible adivinar lo que va a pasar después.
Me gusta mucho, además, que Netflix siga apostando por series de poquitos episodios con calidad cinematográfica, cosa que es idónea para adaptar novelas con el ritmo perfecto.
Otra miniserie más de Netflix muy recomendable y a tener en cuenta. Creo que se merece un notable de nota.
9 de mayo de 2021
Hay que partir de dos puntos fundamentales.
El primero es que esto es una adaptación de una saga de videojuegos de lucha de uno contra uno, y aunque nunca he sido un gran seguidor, doy por hecho que el argumento de esos juegos es nulo.
Y el segundo es que, una película como esta no puede engañar a nadie con su propuesta. La idea es simplemente ver a tipos con poderes partiéndose la cara entre sí con bastante violencia y espectaculares coreografías. Nadie puede esperar otra cosa, y si no, mejor no verla. Esto no está pensado para sibaritas del cine independiente o críticos profesionales de la prensa.
Pues bien, teniendo eso muy presente, resulta que “Mortal Kombat” (2021) está bastante mejor de lo que cabría esperar, sobre todo si recordamos aquella otra versión de los 90 con el infame Christopher Lambert, y su aún peor secuela.
Además de unas luchas increíbles, mucho mejores de lo que se veía en la moda de artes marciales de los 80 y 90, la productora no se ha cortado un pelo con la sangre y los famosos “fatalities”, sello inconfundible de la franquicia. Esa forma de acabar con el rival, a lo bestia, es lo que hizo destacar a este juego por encima de los millones de hijos que tuvo el éxito de “Street fighter II”. Es algo que no podía faltar y me alegro de que no haya sido Disney la que tuviera los derechos. No se deben suavizar esas muertes.
Otro acierto es que no se han pasado metiendo personajes con calzador, algo a lo que dejan la puerta abierta en posibles secuelas. Encontramos solo a los más famosos de los primeros juegos, y solo unos cuantos de títulos posteriores. Lo justo para dar variedad de combates sin saturar. Aunque no falta el bufón de turno, en este caso le ha tocado el papel a Kano, pero bueno, es lo que hay en el cine actual, que si no meten humor revientan.
Así que, si a mí me ha gustado, creo que a los fans les puede llegar a encantar.
Ahora lo que toca es que se animen en Hollywood y hagan un nuevo “Street fighter” en condiciones, que nos haga olvidar aquel bodrio que hizo Jean-Claude Van Damme, que era tan mala que no logro olvidarla aunque no la haya vuelto a ver desde que salió.
8 de mayo de 2021
Si es que no aprendo. Es como si no me conociera a mí mismo. Acertadamente, ya tenía totalmente descartado ver esta película cuando salió porque por sus características, sabía que no me iba a gustar. Pero el estupendo escritor Carlos Sisí, al que sigo en redes sociales, la recomendó hace pocos días, y al final he picado, confirmando que a veces es mejor seguir los instintos propios que las recomendaciones.
Vaya por delante que, aunque no lo parezca por mis críticas, no necesito siempre acción trepidante para que una película me interese, y el género apocalíptico no es una excepción, pero no voy a darle mi visto bueno a un film en el que no pasa absolutamente nada en al menos 105 minutos de sus 2 horas redondas.
Es cierto que Cassey Affleck no lo hace nada mal, y que se transmite la importancia de la buena educación y el amor de los padres hacia los hijos. Pero este mensaje no me llega de una forma que me llene, o que compense el intenso y profundo aburrimiento que me ha generado “La luz de mi vida”. Es lenta y tranquila, pero si al menos tuviera más intensidad dramática o las enseñanzas de este padre (incluyendo sus soporíferos cuentos) fueran más potentes de cara a la empatía o a la inmersión en una historia que viene vacía de base, entonces sí que podría salvarla de la quema.
Que sea una distopía da exactamente igual, porque en el fondo solo los vemos pasear por el campo casi todo el rato, con diálogos muchísimo menos interesantes de lo que pretenden ser.
Apenas hay nada de supervivencia o emoción. De eso va muy raspada, a excepción del atropellado final.
Es una tediosa película independiente en la que me ha supuesto un gran esfuerzo no quedarme dormido o dejar de verla por la mitad. Está infinitamente peor que “La carretera”, a la que copia bastante mal, por cierto.
Lo siento, Carlos Sisí, te admiro como escritor, pero no comparto tu opinión por este somnífero audiovisual.
5 de mayo de 2021
Los padres adoptivos de Superman en las películas de Henry Cavill, repiten como pareja madura, aquí con problemas de familia relacionados con su nieto.
Han quedado muy lejos los años de gloria de Kevin Costner. Ahora, o es secundario o le dan proyectos poco comerciales como este.
Se trata de un drama familiar de argumento un tanto descafeinado y un desarrollo demasiado lento para mi gusto. A ratos parece un telefilm pretencioso.
La razón principal por la que no me ha gustado es su desequilibrio narrativo y de ritmo. Durante más de una hora, no pasa prácticamente nada interesante. Luego, al fin la cosa parece que arranca y se vuelve interesante, para luego volver a decaer y solo despegar ya en la recta final. Veo pocos picos y muchos valles en la curva de interés del film, en mi humilde opinión.
La primera mitad es pura “road movie” independiente con paisajes, silencios, lentitud, vacío y aburrimiento. Después, tras el encuentro con la horrible familia política, la película hace un tímido giro hacia un tenso thriller de confrontación. Pero tiene muchos más minutos vacíos (incluso en esta parte) que secuencias que realmente puedan llegar a entretener de verdad. Creo que no llega a funcionar en ninguno de los géneros que toca, y todo lo hace sin demasiada fuerza dramática o interés. A lo mejor hubiera funcionado mejor si hubiera durado la mitad y no se hubieran enrollado tanto al principio.
Me ha resultado bastante decepcionante.
Y un tirón de orejas para los del doblaje. Se dice "¿Cómo le pegó?" y no "¿Cómo la pegó?" Hablan de una mujer agredida, no de la estampa de un álbum de futbolistas. ¡Suspenso en gramática!