Voto de Macarrones:
Comedia Para poder estar con su amante, la madre de Zazie la manda a París, a casa de unos familiares. Pero la niña, que tiene doce años, se escapa para recorrer París y conocer lugares y gentes nuevas. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2007
En 1959, el mismo año que Queneau publicaba su novela "Zazie en el metro", Louis Malle la llevaba al cine y de qué manera (o mejor: con qué maneras). Se ve que Malle lo pasó muy bien con el libro (lógico, es muy bueno) y se dijo: voy a hacer la comedia más divertida y original del mundo, y se puso a ello; el resultado: tristísimo, abochornante, ridículo. Los actores se esfuerzan en ser graciosos de una manera desaforada, tanto que recuerdan a los pujos de un estreñido crónico. La película es un puro disparate sin gracia, una especie de episodio de dibujos animados con sus aspavientos, explosiones, travesuras, persecuciones y chistes, pero todo carente de sentido y casi siempre de gracia. Cuando uno piensa la que tuvieron que armar para rodar esto (abundantes exteriores, escenas en la torre Eiffel, avenidas de París colapsadas de coches, etc) y ve los resultados no deja de sentir lástima por todo el esfuerzo malgastado. Como decía mi novio mientras veía la película, "Zazie" parece un cruce (en malo, añado yo) entre "Mortadelo y Filemón" y "Makinavaja". Así es. Los franceses tienen derecho a tener sus clásicos absurdos, como nosotros tenemos "Locura de amor", pero no deberían exportarlos salvo con la indicación de que ciertas películas pierden todo el gas en cuanto atraviesan los Pirineos (yo creo que ni siquiera al otro lado del Sena se deja ver, "Zazie" es sólo para parisinos de la orilla derecha). La Cinemateca francesa parece que ha restaurado la cinta en vez de quemarla, que es lo que deberían haber hecho (lo único salvable es la niña protagonista, que lo hace muy bien, da el físico del personaje literario y tiene su carácter, pero su intervención se hunde en el espeso y colorido bodrio maquinado por Malle).

En resumen, mejor quedarse en casa leyendo un libro ("Zazie en el metro", sin ir más lejos, que es maravilloso).
Macarrones