España España · Buenos Aires
Voto de La madrastra:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2022
Os voy a recomendar otra peli que podéis encontrar en Netflix. Como una de cal y una de arena… Llevo tiempo pensando en ella y como no hay prácticamente nada que me guste últimamente ésta se convierte en una excelente opción de análisis…. Creo que lo sería aunque apareciera eso que llamamos peliculón y cuando le pasa el tiempo por encima ya no lo es tanto.

“Ciudadano ilustre” es una película argentina muy premiada con un actor, Óscar Martínez, que sabe muy bien soportar su papel de protagonista en solitario. Su transformación a lo largo de la trama y la forma en la que nos hace escuchar sus pensamientos es fantástica. La peli traza una compleja discusión sobre la cultura, la fama, el arte, los ideales, el tiempo y la nostalgia… y con todo eso hace una sopa de la que no pretende obtener un caldo sino solo dejarnos los ingredientes universales para que el caldo lo hagamos nosotros… Es una especie de filosofía “take away” en la cual muchos se sentirán desorientados. No hay conclusiones, al menos para mí.

Cada cual interpretará a su manera aquello que ocurre a través de imágenes documentales, un humor a veces descarnado y una visión objetiva de todos los personajes (incluido el ilustre) y escenarios que aparecen.
Es muy buena. Aunque es de 2016 conserva intacta su actualidad en los tiempos que corren y busca la fibra sensible de nuestros recuerdos para doler. No os digo más y así me leéis… jeje
La madrastra