España España · Ourense
Voto de Hopedcolt:
Thriller. Acción. Terror Ralph Sarchie (Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que se dedica a investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con posesiones demoníacas. Sus pesquisas lo llevarán a aliarse con un sacerdote muy poco convencional (Edgar Ramírez), experto en exorcismos. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2015
Llevaba lo menos cuatro o cinco meses esperando para ver esta película desde que la vi anunciada. Y la esperaba con ansias, porque Scott Derrickson ya me lo había hecho pasar mal en Sinister (2012); pero desgraciadamente no la supo superar.
Bien es cierto que Sinister no era perfecta, ni mucho menos, pero sí estuvo mejor realizada, y mil veces mejor orientada.

¿Es 'Líbranos del mal' una mala película? No, para nada. Pero creo que el final estuvo muy desacertado, diluyendo el terror y la tensión que había generado. En sí, la película no es mala, ni tampoco demasiado tópica. Pero hay algunas ideas que no se han sabido implementar bien.
Una de ellas, sin duda, es la inclusión de 'The Doors' (sí, el grupo de música rock) en el guión y en algunas escenas. Vale, en la historia encaja de manera interesante... pero en la BSO desde luego que no. Sin spoilear nada, a mi gusto destruyeron el ambiente de una de las escenas más importantes e intensas del filme con este juego.
Otro inconveniente es ese "aura" de querer distanciarse de los convencionalismos y aunarse con las grandes producciones de terror que tantas buenas críticas han recibido (véase 'The Conjuring', 'Babadook' e 'Insidious'). Si bien esto causa que la película sea técnicamente sobresaliente, la realidad es que en muchas ocasiones cae en topicazos y sustos del género.

Por otra parte, tampoco nos vamos a poner exquisitos en cuanto a situaciones tópicas porque, hoy en día, está ya todo muy tocado. Eso no quiere decir que sea malo en todos los sentidos, pues aunque una producción sea poco original puede utilizar los manidos mecanismos de forma excelente.

Si nos fijamos en los puntos positivos del filme, nos encontramos con un buen reparto, una conseguida ambientación (aunque irregular en su recta final), sustos bien ejecutados y algunas escenas de terror nada desdeñables. Aquí entra en juego el búho (objeto que verán en su visionado), acaparando una escena con un 'timing' y un sentido de la tensión excelentes. Los jump-scares también están bien conseguidos, y se agradece algún golpe de originalidad en ellos.

En efecto, 'Líbranos del mal' no será una película trascendente, pero es suficientemente eficaz como para hacernos saltar del asiento y pasar un buen rato. Eso sí, el final ha resultado más agrio que dulce, rompiendo los esquemas que había trazado en un principio y diluyendo el terror que Derrickson sabe construir.

Saludos!
Hopedcolt