España España · Barcelona
Voto de CarloS:
21 de septiembre de 2008
Película ligera y divertida. Chocante, desde un punto de vista personal, al aparecer muchísimos lugares tanto en Barcelona como en Oviedo donde uno ha estado y vivido... El retrato de ambas ciudades es amable y romántico, pero al final sólo son un escenario (como puede ser la Toscana italiana o París) precioso y que hace más creíble que sucedan historias que lleven al límite los sentimientos, facilitadas por la presión temporal de unos personajes que tan sólo están de paso.

La película me parece inmaculada en su factura, la selección de escenarios perfecta... puede ser tópica pero.. ¿alguien se imagina una película por ejemplo de París (especialmente si dos personajes son extranjeros) sin el Sena, Notre Dame, la torre Eiffiel o Saint Germain?.
La Barcelona del film no sólo es Gaudí, también es la museística (con Tàpies, Miró, Macba, Mnac ...), el Raval, Sant Felip Neri, Pedralbes... En algún momento parece una juego ir descubriendo todos esos lugares donde has estado tantas veces...

Las historias personales son excesivas, especialmente la del personaje de Penelope Cruz. El retrato tanto de hombre como de mujer latinos, conquistadores, creativos y pasionales hasta el límite existe. Así como el de la turista, que cautivada por la belleza del descubrimiento, se quiere dejar llevar por la pasión de un nuevo lugar y una nueva gente (Cristina) o bien aquella a la que el nuevo lugar y la nueva gente le sirven para replantearse cual va a ser el camino del amor que le lleve a la felicidad (Vicky). Pregunta que para mi atraviesa toda la película... ¿Cómo se puede llegar a la felicidad? Dando por supuesto, ya de partida, que sólo el amor nos puede llevar a ella.

Toda la película va aderezada de unos buenos toques de humor y de una selección musical, especialmente de guitarra, fantástica.
Todas las interpretaciones son fabulosas aunque para mi la más destacable es (si es que se puede destacar alguna sobre las otras) la de Vicky, por su profundidad y sus silencios. La dirección y el guión de Woody Allen son muchísimo más profundos de lo que puedan parecer en una primera impresión. Despojando la historia de escenarios, músicas, excesos y tópicos para mi queda una de las mejores reflexiones sobre el amor y los caminos hacia la felicidad que haya visto últimamente. Sin duda, no tardaré en volverla a ver.

Valoración: 9
Cine: Verdi