Voto de Juanma Vidal:
15 de septiembre de 2014
Bryan Singer me desconcierta. Mucho. Es un director del que nunca sé qué esperar. Lo mismo se marca un peliculón como 'Sospechosos habituales' que te casca un moñoño como 'Superman Returns: El regreso'. Lo mismo me sucede con la saga mutante: encuentro unas desigualdades cualitativas enormes entre algunas de sus entregas. Las tres primeras mantuvieron un nivel bastante alto (sí, incluyo la tercera parte, de la cual me considero fiel defensor frente a la cantidad de palos que se llevó), pero desde entonces, la única que de verdad me ha hecho disfrutar ha sido 'X-Men: Primera generación' (la mejor de la saga, a mi juicio). En cualquier caso, al César lo que es del César, pues 'X-Men' marcó el inicio de la oleada de películas de superhéroes que llega cada año a nuestras pantallas. Había mucha expectación ante la vuelta de Singer a la saga que él mismo creó hace catorce años, pero mi escepticismo debido a las irregularidades anteriormente comentadas seguía latente.

'X-Men: Días del futuro pasado' está basada en uno de los cómics más populares del grupo de superhéroes, publicado en 1981. La historia nos sitúa en un futuro apocalíptico en el que todos los mutantes están siendo exterminados por los Centinelas, unos robots creados con tal fin. Con la ayuda de Kitty Pryde, Lobezno es enviado al pasado para tratar de cambiar el rumbo de los acontecimientos y evitar la creación de estas máquinas en el futuro. Es una pena que con esta trama tan interesante y el regreso del reparto original, entre otros alicientes, Singer se haya conformado con hacer una pelicula con el piloto automático puesto en lugar de dar rienda sutla a su talento, porque podríamos estar ante una de las mejores películas del género. El resultado, por lo tanto, no es ni mucho menos malo, pero sí un tanto decepcionante. Es un casi, pero no.

La cinta arranca con mucha fuerza y nos deja clavados en el asiento desde el primer minuto, pero desgraciadamente no es capaz de sustentar esa fuerza inicial y se va diluyendo poco a poco como el azucarillo en el café. Singer ha vuelto a cometer el mismo error que ya cometió con Superman, sacrificando la acción por el drama, y ahí es donde la película pierde mucho fuelle. Eso no quiere decir que su desarrollo sea lento, aburrido o que no sucedan cosas, porque suceden, y muchas. Quizá demasiadas. Hay momentos de auténtico caos narrativo porque uno ya no sabe en qué marco espacio-temporal están produciéndose los hechos. Que si Vietnam, que si Washington, que si París... los escenarios cambian a una velocidad y con una brusquedad que resulta difícil asimilar estos cambios. Es como si hubieran cogido una serie de escenas inconexas y hubieran hecho un "copy-paste" de manera descarada y sin transición alguna entre ellas. Eso no quita que haya algunas escenas de acción memorables, pero por desgracia, son tan escasas que no llegan a satisfacer nuestra sed de mamporros. También hay algunos cabos sueltos que no quedan del todo explicados (o al menos yo no los he cogido), no sé si adrede de cara a futuras entregas o debido a un nuevo signo de dejadez del director estadounidense.

Lo mejor del film, sin duda, es su reparto, posiblemente el mejor repertorio de nombres que se haya visto jamás en el género (solo a la par con la trilogía de 'El caballero oscuro'). Hugh Jackman, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Ellen Paige, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen... todos nombres de primerísimo nivel. Aparte de todos ellos, cabe destacar también al personaje de Mercurio, interpretado por el joven Evan Peters, quien protagoniza algunas de las escenas más espectaculares de la cinta. Jackman, por su parte, empieza a mostrar síntomas de desgaste con su personaje estrella. Ya anunció recientemente su intención de abandonar el papel de Lobezno tras finalizar el rodaje de la futura (e innecesaria) secuela de 'Lobezno inmortal' prevista para 2017, y la verdad es que, aunque nos duela, puede que sea la decisión más sensata, porque catorce años interpretando el mismo personaje queman a cualquiera, y eso se nota.

Pese a todo, 'X-Men: Días del futuro pasado' es una película correcta, que entretiene y, por momentos, impresiona, pero al mismo tiempo nos deja con la agridulce sensación de que no se ha sabido aprovechar todo el material que tenían entre manos y por desgracia se ha quedado fuera del olimpo de las películas de superhéroes, al que sí pertenece, por ejemplo, 'X-Men: Primera generación', que sigue siendo de lejos la mejor cinta protagonizada por la Patrulla X. Es un casi, pero no.