España España · Moraleja del Vino
Voto de eglantino:
Thriller. Drama El guionista de Hollywood David Sumner y su mujer Amy se mudan al pueblo natal de ella en el sureste de Estados Unidos, después de la muerte del padre de Amy. Su plan es reparar y vender la casa de la familia mientras David aprovecha la tranquilidad del lugar para terminar un guión. Pero no todo es tan bucólico como parece en Blackwater (Mississippi), y la llegada de los Sumner despierta antiguos resentimientos. Además, la pareja pasa ... [+]
9 de octubre de 2017
Observar como el director de ésta cinta hoy en día rueda telefilms la verdad es que me deprime bastante; pero ya se sabe como es Hollywood, un nido de víboras a punto de estallar; por lo que si una primera cinta no triunfa en llegar a lo más alto puede que se te crucifique para toda la eternidad. Como es el caso.
Pero no estoy aquí para andarme con circunspectas acciones de un lugar tan lejano y a la vez, aterrador, si no para dar mi opinión sobre la cinta que nos traemos entre manos: "Perros de Paja" (2011), es un remake necesario, arrogante, descarnado y tan real como la vida misma. Desde el primer fotograma de la película se nos avisa de que lo que vamos a observar no es una peliculita de fin de semana con papá y mamá, si no algo mucho más desgarrador. Algo que nos oprime el pecho con una terrible sensación de pena y a la vez de angustia por vivir en un mundo en donde la educación y el saber estar no va a llevarte más que a lo decrépito y con ello... a la soledad más terrible. ¿Suena mal? ¿A qué si?.
Pues hay un proverbio chino que nos habla sobre una pobre ranita que ayuda a cruzar a un alacrán un río para que éste, al llegar a la orilla opuesta, no haga otra cosa más que matarla. ¿Por qué? ¿Por qué se comporta así ése maldito bicho? Pues no le demos vueltas. Porque está en su naturaleza el ser así. Cómo ésta película, en el que unos actores, casi todos jóvenes y bien llevados a cabo, nos cuentan una historia algo más que real, pues nos adentran en el fragoso río de la vida. No estamos ante una película ya filmada, Peckimpah que en Gloria esté, estoy seguro de que no la contemplaría con malos ojos; Lurie no ha hecho más que trasladar su salvajada a un siglo en el que en vez de arreglarse las circunstancias de la vida, se han desmadrado más.
Hablar de que Woods trabaja mal es como el decir que el cine no existe, o contemplar el fotograma del marido con los cuernos de un ciervo mientras que violan a su mujer supongo que a algunos no les dirá nada; pero a otros nos dice: y mucho. Porque así es la maldad en el Séptimo Arte. No hace falta estar siempre viendo naves espaciales flotando en el universo infinito, o máquinas siendo humanos; de vez en cuando hay que ver en la gran pantalla el como los seres que habitamos éste bello planeta podemos llegar a ser tan malos cómo el peor de los aliens que recorren la pantalla a diario. Malas mujeres y malos hombres rodeados por una maldad que habita hasta en las hamburguesas que nos comemos, chorreantes de grasa y de dolor.
Lurie ha sabido entrar en lo más profundo del ser humano para cogerlo con garras y sacarle lo peor que leva dentro: la envidia, el rencor, la ira, el mal olor, el dolor, la pérdida, el abuso, la envidia, el terror, la soberbia... Pocos adjetivos he utilizado para hablarles de una película que, según he leído muy pocos han sabido contemplar. Tal vez sea porque sean como el alacrán y les de horror el reconocerse a si mismos. Aunque eso mi psiquiatra se lo explicará mejor. Fijo.
Si están tristes vean éste "Perros de Paja" (2011). Si están solos también. Y si la pareja les ha dejado no se anden con rodeos y no vean pijadas, si no ésta película para darse uno cuenta de que lo que le sucede no es más que una chorrada y que la vida, en algunos momentos, puede resultar maravillosa.
eglantino