España España · Moraleja del Vino
Voto de eglantino:
Intriga. Thriller Dan Gallagher lleva una vida perfecta: tiene una esposa maravillosa, una hija encantadora y un buen trabajo. En una fiesta conoce a Alex, una atractiva mujer que lo seduce. Pero para Dan se trata únicamente de una aventura ocasional. Alex, en cambio, cuando él le anuncia el fin de la relación reacciona con una violencia inaudita. No acepta ser rechazada y sus sentimientos se convierten en una obsesión enfermiza y peligrosa... (FILMAFFINITY) [+]
14 de abril de 2023
Han pasado ya treinta y seis años de esta película, en la que el director Adrian Lyne, supo adentrarnos en la maldad de una mujer despechada que no se anda con rodeos a la hora de conseguir su propósito.
En el año de su estreno las críticas no le fueron muy favorables (como generalmente e injustamente se ha hecho con las películas de Lyne) y se aclaró que su mensaje era la de la unidad familiar por encima de todo. Eran otros tiempos, el sida hacía estragos en una sociedad marcada por ese nuevo virus al que no había otro remedio que oponerse a él mediante la monogamia y no hablemos ya de las relaciones entre homosexuales, harina de otro costal. Pero no estoy aquí para hablar de la sociedad de la época, si no para hablarles de un película que, aunque no se encuentre entre las mejores del Séptimo Arte, ha sido plagiada hasta la saciedad. Después de ella se ha hecho películas en las que el malvado le corresponde ser un hombre pero con la misma finalidad que la malvada Alex de Atracción Fatal; ha habido otras en las que a la mala le corresponde ser una atractiva adolescente pero con las mismas malvadas intenciones. Hasta ha habido plagios entre las relaciones entre personas de raza negra. Con esto quiero decir que Atracción Fatal ha llegado a ser una pauta para que otras películas lleguen hasta el mismo fin.
¿Pero es Atracción Fatal una buena película....? Pienso que si, la trama está muy bien conseguida y te mantiene atado a la butaca desde el comienzo de la misma, los actores están estupendos (nunca Glenn Close fue una malvada tan bien interpretada), Michael Douglas está más que bien en su papel de marido arrepentido y las escenas de sexo son explícitas y sin ningún tipo de reparo, cosa que ahora parece ser del todo irracional, en el que el puritanismo ha vuelto al cine como un arma de doble filo. Ya no se filman escenas como las que podemos ver en Atracción Fatal, ahora todo es mas comedido, las mujeres hacen al amor con el sujetador puesto y los hombres con los calzoncillos a media pierna. La sociedad ha mirado para atrás en vez de mirar hacia adelante.
Atracción Fatal ha sabido sumergirnos en el mundo de la poligamia como ninguna otra película lo ha hecho hasta la fecha, y a pesar de los años que han transcurrido desde su estreno, la película no ha envejecido mal, si no más bien, todo lo contrario, sigue conservando su frescura a pesar de las décadas pasadas desde su estreno. De ahí que su montaje sea impecable y su Banda Sonora Original nos siga llevando a los resultados fatales de ponerle los cuernos a tu pareja; así como la fotografía, conseguida de una manera sublime.
Nada más que decir, solo recomendar ver de nuevo este film para darnos cuenta hasta que punto marcó el cine de las infidelidades y sus terribles consecuencias. Vuelvan a verla de nuevo, para ver como se han hecho películas basadas en los mismos hechos y sus terribles consecuencias.
eglantino