España España · Moraleja del Vino
Voto de eglantino:
Intriga. Terror Norman y Claire son un matrimonio normal: él es profesor de genética y ella ama de casa. El vacío que siente Claire al marcharse su hija a la universidad se convierte en un asunto secundario cuando en la casa empiezan a ocurrir cosas extrañas e inexplicables: objetos que caen, puertas que se abren solas, radios que se encienden sin que nadie las toque... (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2017
Por (casi) tod@s es sabido que mientras se rodaba "Naúfrago", Zemeckis también filmó la cinta que nos interesa: "Lo que la verdad esconde", y de es también de recibo alegar que le interesaba más cómo los desdichados Hanks y Willson se debatían entre la vida y la muerte en medio de la nada, a cómo la bella Pfeiffer (Forever Pfeiffer) se aliaba con una bella fuerza venida, nada más y nada menos; que de el Más Allá por, y para una causa común. Uuuuhhhh!!! ¡Qué miedo!. Bromas a parte la película dio para sí, aunque siempre sentiré el que pudo haber llegado más lejos. Y no en taquilla, que arrasó (la vi en el hoy tristemente desaparecido "Cine Serrano", en Valencia) si no en lo que la película se guarda para sí y que sólo, y nada más que sólo, si la ves unas cuatro veces... te terminas enterando.
A "Lo que la verdad esconde" no le faltan motivos para estar enfadada consigo misma. Zemeckis la pudo haber tratado mucho mejor y ésta; lo sabe. La trama en algunos momentos nos quiere acercar a Hitchcock. Es más, debería de haberlo hecho más a menudo, pues de la manera en la que "La verdad esconde" está filmada, no hubiese sido un pecado el hacerlo. No deja de ser una película con mucho estilo, tal y cómo le gustaba al Maestro. ¿Porqué entonces Zemeckis, en vez de acercarse a ello, se une con unos estrafalarios vecinos que no son nadie, y que nunca aportan nada al guión de la película? Ésa es una pregunta sin respuesta.
Otra podría ser el personaje del ente del Más Allá. Se acerca a Michelle Pfeiffer con sigilo, con cautela, sin armar ningún follón... Y éso a los espectadores nos gusta ¿Por qué no se detuvo más el director en asustarnos? No sé..., tal vez Zemeckis se creyó que no nos gusta pasar miedo. Craso error, o se pensó que si ensalzaba esos momentos, tal vez su película se quedara en un limbo entre lo fantástico y lo necrológico, y que no saldría bien parada por ello. Otra vez pienso en "Naúfrago", no puedo evitarlo.
La casa en la que viven en la película, el matrimonio formado por Pfeiffer y Ford es divina, si desde luego alguna vez tienes un fantasma en el hogar, que sea en una casa cómo ésa: Jardín enorme, pérgolas con bugambillas, un perro sano, grande y cariñoso, una entrada en plan rural pero con mucha clase, un cuarto de baño que sería la envidia de la misma Sra de Vargas-LLosa (la presley), un salón diáfano para hacer bailes en noches veraniegas de luna llena, y así ser la envidia de toda La Moraleja.... ¿Veis cómo "Lo que la verdad esconde" se guarda mucho para sí misma, y si no la ves tres (o cuatro) veces, no te enteras?
Otro factor muy atrayente de ésta cinta es un nombre que para mí, denota mucho. Cuando sé qué en una película está él, hay grandes posibilidades de que la vea. Y ese nombre es: Alan Silvestri. En éste caso acentúa las escenas de acción con ése particular encanto que emociona al espectador. Su música es esencial en "Lo que la verdad esconde", pues trabajosa y en suspense, nos mantiene en vilo, esencial para una película de éste género. Un género un tanto inclasificable, por otra parte.
Así que ya sabes, "Lo que la verdad esconde" tiene muchos recovecos escondidos. Búscalos, pues en ellos es en dónde se oculta la verdad de la mentira.
eglantino