España España · madrid
Voto de fiodor:
29 de marzo de 2007
¿Por dónde empezar tratándose de un título tan emblemático en el panorama cinematográfico de las ultimas décadas y que tanto ha marcado a lo largo de la vida de muchos?
Bueno, procuraré exponer en breves líneas los aciertos (los fallos, que haberlos,haylos...aún no los encuentro) de esta cinta y sus principales bazas, esas que la han convertido en el clásico incontestable que es...
*RIDLEY SCOTT, H.R.GIGER, JERRY GOLDSMITH, DEREK VANLINT y otros unieron la maestría personal de cada uno creando un producto de impecable factura técnica. Aún hoy, el hipnotismo que exhalan los pasillos de la Nostromo, la destreza fílmica con la que nos retratan ese medio hostil del alienígena y luego la nave transformada en nido improvisado, los subyugantes efectos de sonido...todo resulta apabullante.
*EL ELENCO ACTORAL, con eficientes nombres, en gran parte británicos (Hurt, Dean Stanton o Holm), forma un perfecto grupo angustiado, con sus defectos individuales, con sus definiciones concretas y sus vicisitudes existenciales....SIGOURNEY WEAVER e IAN HOLM se salen, así como el siempre brillante JOHN HURT
*EL XENOFORMO propiamente dicho. Soberbia y definitiva es la participación del monstruo en el film, donde ya no quedan dudas de la brutal y embriagadora herencia dejada por éste....Con los cinco (o seis, o siete...) sentidos nos mantiene el bicho todo el metraje absolutamente espantados y fascinados por el proceloso ciclo biológico que tiene, su imagen neutra (por ello más espeluznante) y su salvajismo atroz. De antología este hallazgo.
*EL GUIÓN y la historia en si, en los que la originalidad no es el mayor logro, pero que tienen la capacidad de respaldar un suspense de la mejor escuela. Diálogos sencillos y demoledores, un vocabulario repleto de tecnicismos y poco sentimentaloide, escenas sin recortes o coletillas innecesarias....o sea, de artesanos, cargado de sugerencia.

Para terminar, es necesario decir que me faltarían páginas para analizar medianamente todos los recovecos de la cinta...así como la NOSTROMO resultaba una inmejorable fuente de alimento y misterios para el ALIEN, la película no puede ser menos que una superestructura llena de sorpresas al girar cada uno de sus pasillos/fotogramas.
fiodor

Últimas películas visitadas