España España · Bilbao
Voto de Grumos:
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil Wendy y sus hermanos vivirán fantásticas aventuras cuando Peter Pan, el héroe de sus cuentos, les guía hacia el mágico mundo de Nunca Jamás junto a su inseparable Campanilla. En su viaje a “la segunda estrella a la derecha”, conocerán la guarida secreta de Peter y a los traviesos Niños Perdidos y tendrán que enfrentarse con el famoso Capitán Garfio y sus piratas. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2022
Mi película favorita. La vi mas de 100 veces de niño, y a mis 21 años tengo miedo de volver a verla por si esa imagen de obra maestra que tenía sobre la cinta puede desaparecer. Sin embargo, veo alguna que otra escena en youtube de vez en cuando, e incontables recuerdos vienen a mi mente, como si el tiempo no hubiese pasado.

Con el panorama actual, aprecio tanto o mas ahora a Peter Pan que antes. Me sorprende que la película, siendo de una época con supuestamente mas censura, que creía mas en que la animación solo estaba solo dirigida a niños, pueda ser tan inteligente y tan adulta con los temas y los personajes que trata. El protagonista es extremadamente natural: es un buen tipo, divertido, pero arrogante y a veces machista. Esto último tiene sentido dentro de la obra, pues es verdad que wendy, y las niñas de nuestra sociedad (sea por motivos culturales o genéticos) son generalmente mas precavidas y menos divertidas, pero también es una tapadera por las debilidades y la falta de amor que peter pan siente y que intenta ocultar. Un protagonista con mas matices y mucho mejor planteado que cualquier cosa que se haya visto en los últimos años en una película de animación, donde todo son o deconstrucciones sin sentido, armas políticas contra el pensamiento crítico o personajes inmaduros que sirven de escapismo para los espectadores.

Los temas también se tratan con respeto y madurez. La peli no te intenta convencer de nada, no te dice si madurar y formar parte del mundo adulto es bueno o no. Te muestra la perspectiva de los autores, te enseña lo que ven, y como toda pélicula inteligente, hace que el espectador tome una conclusión con lo que ve, en vez de pegarte el mensaje in your face.

Fuera de esto, como entretenimiento puro, es divertidísima. Personajes icónicos, animación de la mejor que se ha hecho nunca (nunca mas hubo en la sociedad americana una época con tanto presupuesto y bonanza económica), canciones muy buenas, y hecha con muchas ganas. Recomendadísima a gente que ha crecido con la época moderna de Disney y quiera ver la gran diferencia de calidad entre las películas de aquella época y la actual, superficial y degenerada en mi opinión, que empieza en los 80.
Grumos