El Salvador El Salvador · Zacatecoluca
Voto de Coverdale:
Comedia. Terror En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2019
He visto un 90% de la filmografía de Jim Jarmusch y para mi esta es su peor película con diferencia. Es posible que haya sido porque también soy fan del cine de zombis. Es una decepción que un director de esta categoría aborde el género con tan poca inspiración.

No nos engañemos. Estoy de acuerdo en que la figura del zombi como monstruo terrorífico ha "muerto" hace tiempo en el cine, como le pudo pasar en su momento al hombre lobo o a Frankenstein. Se ha quedado obsoleto, está tan asimilado en el imaginario colectivo que hoy en día sólo causa risa, en el mejor de los casos. Para mi es triste pero lo acepto y hasta lo he pasado bien con pelis como Zombies party o incluso Bienvenidos a Zombieland.

Pero es que esta peli ni siquiera es graciosa. He percibido en la sala de cine público con ganas de pasarlo bien sin más pretensiones, pero al final hasta la risa fácil ha cesado. Puede que el estilo monótono e impersonal de Jarmusch, difícil de digerir, influyese. Pensándolo bien opino que el problema radica más bien en que el director, incomprensiblemente, se ha desconectado a sí mismo (ver spoiler).

Tan sólo en los últimos minutos pareció que intentaba recobrar el hilo (demasiado tarde) con una denuncia de la sociedad de consumo. Pero qué reparto más desaprovechado (tener a Steve Buscemi y utilizarlo de esta manera). Resumiendo, de los tiempos de Down by law no queda ya nada excepto Tom Waits. Un fiasco absoluto.
Coverdale