Voto de El Asesino de la Pecera:
1 de diciembre de 2009
Crepúsculo... oí hablar de esta película hace un tiempo. Al principio pensé: "vuelve el curro de las sagas", al mejor estilo Harry Potter. Mi antipatía se completó cuando ví a los 'fans' locales en el estreno: chicos y -principalmente- chicas emo (¿viven?), esos 'frikies' fanáticos de Evanescense y visitantes asiduos al Montevideo Comics.

Es verdad. No es nada original, ni una obra maestra de la literatura ni el cine. También es verdad que por momentos es sumamente empalagoso, idílico, poco creíble y predecible. ¿Pero qué tiene Crepúsculo que atrae tanto? Simplemente, ese inexplicable sentir amoroso que despierta en no todos los mortales. Sólo algunos sensibleros (como yo, lo reconozco) y sobre todo sensibleras, se dejan llevar por el amor imposible que tantas veces hemos visto en todos los medios habidos y por haber. Ya estaba todo hecho: la pobre con el rico, la fea con el lindo, la blanca con el negro (véase "Adivina quién viene a cenar esta noche"), la gorda con el flaco (véase "Mi Gorda Bella"), la musulmana con el brasilero, la bruja con el humano (véase "Hechizada")... pero faltaba algo: la humana con el vampiro.

Tal cual el libro, no es ni mejor ni peor. Aunque tiene varios puntos que la debilitan, el resultado no es catastrófico. Repito que no se compara con la maravillosa saga de Harry Potter.
Las actuaciones son regulares, tirando a malas. Kristen Stewart (Bella) parece que estuviera oliendo caca toda la película, su expresión es exageradamente incómoda y su actuación en general, deficiente. Él hace un muy buen trabajo (salvando la pareja). La banda sonora es buena, (destaco "Bella's lullaby" y la canción del comienzo); efectos especiales regulares; el maquillaje es vergonzoso; los diálogos son fieles al libro -si el libro resulta cursi y/o ridícula, la película también- y la acción es medida, al igual que el libro. Destaco la hermosa fotografía de algunas escenas.

Crepúsculo no es una película de vampiros. No esperen ver sangre y acción al extremo. Es una película de amor, y como tal se nutre de otros elementos, en este caso, el imposible romance entre vampiro-humana.
Hay mucho para corregir, pero la intención no es mala. Es comprensible que aburra a aquellos no iniciados, ya que verán en ella a un pálido 'pintón' y a una escuálida insulsa diciéndose frasesitas adolescentes entre un confuso enredo vampírico.
Pero para quienes leyeron el libro y vivieron la historia de Bella como la propia (aún conociendo su imposibilidad), es disfrutable y atrayente. Es un extraño suceso. Tal vez entendible con una palabrita mágica: marketing.
El Asesino de la Pecera