España España · Zaragoza
Voto de Jorge M:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
13 de noviembre de 2007
Se trata de una película que sólo un lector de Dune de Frank Herbert puede entender. El mundo descrito en esta novela (y en las sucesivas, supongo) es tan amplio y complejo que no cabe en una película. La película parece empezar poco a poco pero pronto se puede entrever que va acelerando cada vez el ritmo hasta cubrir los años descritos en la novela como si fueran semanas. Por lo demás, la adaptación es bastante buena, a mi parecer, siendo infimos los detalles que olvida o trastoca y siempre debido a la falta de tiempo en el film.
Fuera de la valoración de la adaptación, quería destacar lo bien llevados que son ciertos detalles que me parecen difíciles de realizar hoy en día, como para realizarlos en el 84. Me refiero a las múltiples reflexiones internas de los personajes (que otro cineasta no habría reproducido), la Manera Bene Gesserit (control de la voz para manipular a las personas), ojos del ibad, etc. Comprendo que muchos de estos términos se escapan a los que no han leido la novela, aunque hayan visto la película, son detalles que no se pueden explicar visualmente en tan poco tiempo de film.
Esta dependencia de la lectura del libro puede verse como un defecto de la película, pero yo lo veo como una película para un público más restringido. Para este publico, veo muy difícil contar la historia mejor.

Solo quiero añadir que recomiendo, encarecidamente que se lea el libro antes de ver la película. No es el tipo de consejo que se da ante cualquier adaptación de una novela. Sin leerse el libro, no tiene mucho sentido ver la película.
Jorge M