España España · Barcelona
Voto de DeepInside:
Cine negro Para crear una banda de atracadores, Martín y Antoine se ponen en contacto con Román para que les consiga armas y un cuarto hombre. Román convence a Picas, un antiguo atracador que ahora trabaja en una masía. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2011
Hace un tiempo algún amigo me comentó que existía una película española de cine negro que estaba muy bien. Su nombre es "El crack". La cara que puse fué de indiferencia; a saber, cine español, cine negro y Jose Luis Garci de director. Pero esta me cambió cuando me dijo que Alfredo Landa era el actor principal, y claro, me imaginaba mujeres desnudas y este hombre haciendo el idiota, que es a lo que nos tenía acostumbrados. Me pidió que la buscara y la viera.
Así hice, y buscando buscando la encontré y la revisé, y he de decir que para ser española no me defraudó, y mucho menos su actor.
Y buscando información encontre que esta no era la única ni la mejor. (esto claro, es a título personal)
La mayoría de las que se hablaban en este enlace no las encontramos por vias legales, pero que casualidad, en Fnac obtuve recompensa.... Tachánnnnnn "A Tiro Limpio".

Bueno, la verdad es que no está mal, pero no espereis un peliculón ni un guión trepidante.
Antes de entrar en materia explicaremos un poco a lo que se refiere la historia, ya que está basada en la actividades delictivas de dos de los "maquis" españoles del antifranquismo, Quico Sabater y Facerias, los cuales robaban a empresarios adinerados y entidades bancarias para financiar actividades contra el régimen.
Dada la época en la que está rodada, los personajes se tuvieron que maquillar para pasar la censura, así que lo que se nos enseña difiere un poco de la realidad.
José Suarez (Román) sería Facerías y Luis Peña (Martín) sería Quico.
Ahora sí, entremos en materia.
Los personajes están bién contruidos, realistas y creibles. La actitud de los mismos también nos muestra la sociedad de antaño, Román es machista y homófobo, pegando a su mujer y llamando marica a Antoine. No hay heroes, solo luchadores anti régimen que buscan sobrevivir haciendo daño donde más le duele al poderoso.

Tipica cinta que transpira puro cine negro americano, pero rodada en las calles de barcelona y guión español. Aquí no hay narcotraficantes ni mafiosos, sinó activistas comunistas pero con musica jazz acompañando las mejores escenas. Veracidad y realismo, critica social y política, vamos, el guión de cualquier cinta española.
Para destacar, la primera escena que sirve para presentar a Martín y Antoine, y como dato curioso, empieza igual que A Bande a part de Godard, rodada un año más tarde.
Plano picado en el WC y la larga escena final en la masia abandonada.

DeepInside