España España · Huesca
Voto de anayet:
19 de mayo de 2009
Escribo esta crítica como complemento a la que en su día estaba primera en la lista (y que por serme de gran utilidad para la comprensión de la película, espero que siga allí):
"Interesa pese a que ni explica ni sugiere".
Sólo quiero profundizar en el significado en la película, de la frase:
"Deux ex machina".
Estoy seguro de que Bloomsday no pudo hacerlo en la susodicha crítica por falta de carácteres, como dice. Por eso y por que veo esta frase como algo muy relevante del el film o, quizá, como un mensaje al espectador.
Según Wikipedia, esta expresión proviene del Latín y significa "Dios surgió de la máquina".
En el mundo del cine y más ampliamente de la narrativa, se usa para referirse a una obra en la que la causa de un evento no es si no cumplir con la trama; y viene dada por ésta.
Cómo ejemplo tenemos cualquiera de las casualidades que salvan a los protagonistas en las películas de acción, y que muchas veces pueden hacer que el resultado parezca subrealista.
Esto sucede porque, para hacer una narración, primero se inventa la trama y después se hace el guión, que debe hacerla posible y darle estructura.
Este significado, encaja perfectamente en la película, y más aún en el momento en que aparece la frase.
(El spoiler contiene parte de la escena en la que se dice, pero creo que es mejor leerlo antes de ver la pélicula para apreciar los matices)
anayet