España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
2 de septiembre de 2007
De todos es conocido que Quentin Tarantino es un cinéfilo empedernido, tanto puede mostrar su admiración por una película de Godard como por la más casposa de las series z. Esto se ve reflejado en sus películas en las que de forma más o menos clara ha tirado de referencias que van desde el spaghetti western hasta la blaxploitation pasando por el cine de artes marciales de los años 70.

El caso que nos ocupa supone un punto de inflexión en su filmografía; "Death Proof" supone un puñetazo en la mesa, y un autorevindicación. Lo que diuce este film es que se acabaron las referencias externas, Tarntino asume el rol de clásico del cine y decide que la referencia es el mismo, por eso se autohomenajea constantemente y da primacía a lo que realmente el sabe y domina: el mundo de los diálogos.

Así, la película presenta un éstilo crudo, directo, que artícula en dos partes muy claramente diferenciadas. En una gira alrededor de la presentación de Stuntman Mike, donde es una presencia amenazadora pero sutil. Aunque parezca que lo importante es lo que el grupo de chicas acechadas dice de lo que se trata es de mostrar a Stuntman Mike como un lobo con piel de cordero, simpático, seductor pero con una sola mirada da sensación de peligro. Esto se de forma clara en el movimiento de cámara, que aunque parece centrado en las chicas siempre va aparar a Mike de una forma u ora. Esta parte se cierra con una de las explosiones de violencia más espectaculares que un servidor recuerda.

En la segunda parte del film, Stuntman Mike no es más que una sombra, sabemos ya quien es y no se necesitan más detalles, de lo que se trata es de centrase y fijar en el foco en el nuevo grupo de chicas, adentrarnos en su personalidad y saber si serán víctimas fáciles para el asesino. Todo esto se articula mediante unos diálogos brillantes donde a pesar de que parezca que se habla sólo de insustancialidades en realidad se nos está dando mucha información para saber en que va acabar todo.

A partir de aquí el film da un giro total mostrándonos la pericia de Tarantino en la filmación de escenas de acción, plasmado en una de las persecuciones de coches más espectaculares jamás rodadas y con un final épico por su crudeza, sequedad y humor negro.

Podemos decir que "Death Proof" es el paso definitivo de Quentin Tarantino hacia su madurez, un ejercicio de estilo agotador por la violencia y densidad y sequedad de la propuesta. Lo que vemos es un árbol podado hasta las ramas para apreciar que es lo que de verdad representa para el Sr Tarantino el cine. Una obra maestra.

Lo mejor: El elenco actoral, el tono del film, la banda sonora...dificil quedarse con algo solamente.
Lo peor: En spolier.
LennyNero