España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
Fantástico. Romance. Thriller Tercera entrega de la popular saga de vampiros basada en las novelas de Stephenie Meyer. Bella (Kristen Stewart) tendrá que elegir entre Edward (Robert Pattinson) y Jacob (Taylor Lautner). La ciudad de Seattle es devastada por una serie de misteriosos asesinatos que va en aumento, mientras una vampiresa busca venganza. Bella debe escoger entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión puede originar una ... [+]
5 de julio de 2010
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española un eclipse es: “La ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste.” Precisamente de ocultaciones es de lo que la tercera película de la saga Crepúsculo nos está hablando, concretamente palpables son los intentos por parte de David Slade, director de la interesante Hard Candy, (2005) y la desastrosa 30 días de oscuridad (2007), de articular un discurso que se aleje de los clichés cinematográficos de las dos entregas anteriores intentando obviar todo tentación de cursilería mediante una estética, que ya se puede ver reflejada desde la primera secuencia, más oscura y adulta.

Por desgracia este intento se queda en agua de borrajas cuando a continuación asistimos a uno de esos planos que nos devuelven a la cruda realidad. Los dos enamorados retozando en un prado estéticamente más cercano a las correrías de Heidi que a lo que se supone debe ser una película de vampiros (sean románticos o no). Y es que en el fondo, Slade, no es del todo culpable del desastre; poco se puede hacer con un material de base tan absolutamente horripilante, tan cursi y reiterativo como el que ofrecen las novelas de Stephanie Meyers.

Una vez más nos hallamos ante lo que viene a ser un bucle repetitivo sobre las dificultades de decidir que la protagonista del film tiene sobre sus sentimientos y acciones. Dudas que entran en una dimensión nueva cuando ya no se trata sólo de decidir si por amor quiere ser vampira sino que se complican con la irrupción de un triángulo amoroso cuyos vértices están compuestos por unos personajes que bordean el sonrojo ante sus acciones.

No cabe llevarse a engaño, a pesar de ofrecer unas dosis de acción algo más elevadas que las anteriores entregas (cosa por otro lado no muy difícil), todo se antoja como una excusa facilona, argumentalmente intrascendente, que quiere enmarcar un continuo desfile de cursilerías, monerías y diálogos agobiantes hasta la náusea donde machaconamente se nos insiste, por si no queda suficientemente claro, lo mucho que todos aman a la protagonista y lo imposible que sería su existencia sin ella, cosa, por otro lado harto difícil de creer, ante la inexpresiva y pavisosa mirada de Kristen Bell, cua interpretación dista mucho de hacernos creer que es tan maravillosamente especial como para enamorar a dos seres sobrenaturales. (siguen en spoiler)
LennyNero