España España · Madrid
Voto de Atreyu:
Serie de TV. Drama. Aventuras. Fantástico Miniserie de TV. 2 episodios. Ulises es el rey de Ítaca. Comparte el trono con Penélope, su bella esposa, con la que tiene un hijo, Telémaco. La campaña de Troya requiere su presencia, por lo que, muy a su pesar, debe dejar a su familia y a su patria por un tiempo. Durante la guerra ideará el legendario ardid del caballo de madera, con el que conseguirá engañar a sus enemigos y poner fin a la guerra. Sin embargo, durante la noche comete ... [+]
23 de julio de 2010
Me he visto esta miniserie un par de veces casi seguida y voy a hacer mi primera crítica, aprovechando la charla que he mantenido sobre esta película con otro amigo filmafifinitero. Mi calificación es de un 8, por lo que pretendo alejarme de los usuarios que ven en "La Odisea" una obra genial y los que la valoran por defecto. Creo que un 8 es justo por lo siguiente:

Algunas cosas negativas:

1) De Assante lo que no me gusta es su edad, sí su interpretación que creo que es buena. Si Odiseo partió de Ítaca tras el nacimiento de su primer hijo y el matrimonio entre los griegos varoneras era a los 15-17 años en efecto Assante es demasiado mayor (49 años cuando rodó la película), aunque sí encaja con el Odiseo veterano casi 20 años después de regresar a Ítaca.

2) Como toda película basada en un libro que se precie, se deja detalles muy ricos de la literatura que no consigue plasmar. En eso toda película tiene su hándicap y esta miniserie no es menos. Sin embargo, creo que, sin exagerar, el 90% de lo que viene en la película es muy, muy similar a la propia Odisea. Ese 10% lo añaden ellos para que la película encaje mejor. Sin duda se deja varios sucesos que contar como la ciudad en la que son atacados por los hombres, las sirenas, la segunda visita a Eolo o los preciosos detalles que les acaecen en el Hades.

Pero creo, sin embargo, que la película tiene grandes aciertos, a saber:

1) Buena interpretación de Assante, que encarna a un Odiseo astuto e inteligente. Penélope y Anticlea los interpretan bastante bien. En cuanto a Telémaco, al principio no me gustaba pero luego creo que pega bastante bien en el perfil. Los compañeros de Ulises están bien caracterizados con lo poco que viene en la Odisea y el resto de personajes bastante aceptables.

2) Para ser una miniserie con pocos fondos creo que se maneja bien.

3) En cuanto a los aspectos técnicos, no creo que sean tan importantes ya que la imagión hace el resto. Homero (o quien fuera) se imaginó como serían Calipso, Escila, Caribdis o Penélope y a la luz del poema épico creo que responde bastante bien a esta descripcion.

Por esta razón creo que darle un 8 esa de justicia. Es una buena miniserie para comprender, a grandes rasgos, qué es la Odisea y captar parte de su esencia.
Atreyu

Últimas películas visitadas
¿Dónde está Marta? (Miniserie de TV)
2021
Paula Cons