España España · La Garriga
Voto de Lizzie_Bennet:
Fantástico. Aventuras. Drama Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga Harry Potter. Es una continuación de la historia recogida en "El misterio del príncipe". Una misión casi imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir a los últimos horrocruxes para poner fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el joven hechicero de 17 años emprende con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley un ... [+]
22 de julio de 2011
Quise escribir una crítica de esta primera parte cuando se estrenó el pasado noviembre, pero dejé pasar los días y finalmente no lo hice. Así que aprovecho que la he re-visionado recientemente con motivo del estreno de la última entrega de la saga para hacerlo.

En un principio, la decisión de que dividieran la novela "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" en dos películas me produjo desconfianza, pero visto el resultado final, ha quedado bastante bien. Con Parte 1, nos encontramos ante una de las mejores películas de la saga. Oscura, adulta y compleja, el film abre con un excelente prólogo donde los protagonistas se despiden de su hogar, al que le sigue una reunión de mortífagos que no tiene precio.

El ritmo es muy desigual. La primera mitad de película es entretenida, pero a medida que avanza va perdiendo gas. Hay un tramo sin apenas acción que sirve para profundizar en el trío protagonista, pero se vuelve bastante lento, sobretodo cuando Ron se marcha y Harry y Hermione se quedan solos. Por suerte, el film vuelve a tomar las riendas hacia el final.

La labor de David Yates tras las cámaras ha mejorado considerablemente respecto a las dos películas anteriores. Es evidente que este director tiene problemas a la hora de transmitir emoción en sus películas, pero parece ser que ha aprendido de sus errores, y consigue una primera parte muy bien realizada. En cuanto a la fotografía de Eduardo Serra, es perfecta.

La banda sonora es estupenda. Tras sorprender con trabajos como New Moon, Alexandre Desplat se estrena en la saga Potter con una partitura muy oscura e inquietante, con temas realmente sobresalientes. Desplat consigue transmitirnos esa sensación de inseguridad que tienen los protagonistas, lejos de la protección de Hogwarts y solos frente al mundo real.

El extenso reparto brilla por su ausencia, pues esta película pertenece por completo al trío. Ellos llevan el peso de toda la película, y sus personajes son profundizados hacia límites insospechados. Sobresale la labor de Rupert Grint, enseñándonos un Ron oscuro y celoso, y de Emma Watson, como una sufrida Hermione. Daniel Radcliffe cumple con creces. A destacar también un atemorizado Rhys Ifans, y una Helena Bonham Carter desbordada.

En conclusión, una excelente preparación para el apoteósico final reservado para Parte 2.
Lizzie_Bennet