Voto de Héctor A Martínez :
Drama. Fantástico Un grupo de desertores de la Guerra Civil inglesa se encuentra con un alquimista quien les propone encontrar un tesoro oculto en un campo inglés. El problema reside en que el tesoro puede no ser tal tesoro y las misteriosas energías que rodean la campiña comienzan a hacer mella en la moral y la cordura del grupo. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2013
Cuando la sinopsis me advirtió de que esta era un cinta de terror que transcurría en Inglaterra en el siglo XVII, no dudé un segundo en ir a verla. Estaba entusiasmado. Pensé en lo interesante que sería ver un filme del género de terror ubicado en el marco de una época que ha sido poco explorada desde este tipo de cine y que ha estado más cerca de la cinematografía bélica y biográfica que de otro tipo de género. Me pensaba, entonces, una trama de nunca olvidar, de culto. Estaba errado.

La película "A Field in England" no es una cinta propiamente de terror. No sé como al director Ben Wheatley, se le ocurrió categorizar al filme de este modo. Este es un filme psicológico y psicodélico que usa un pobre argumento paranormal como escusa para desarrollarse. Al final se queda sin ser una cosa ni la otra. ¿Por qué? Pienso que la película equivoca el camino al pretender crear una atmósfera de tensión psicológica donde no había posibilidad. La relación entre los protagonistas se torna casi graciosa, bizarra, estúpida, y en ningún momento del metraje se deja sentir un posible escenario virtual para lo que buscaba el director: ¿el miedo?. Los últimos minutos de la cinta escapan a cualquier tipo de análisis racional y son engorrosos, pretenciosos y agotadores. La película pretende llevar el terror a otro nivel y lo único que consigue es ser otra más de locura, psicodelia y claustrofobia.

Visualmente no exige reparo alguno. El formato blanco y negro, y la espectacular puesta en escena de los espacios naturales, con la fineza artística de los planos, cámaras lentas y otros detalles, harán de la cinta un producto sugestivo para aquellos amantes del cine bien filmado, detallista y de experimentación. Es lo mejor del filme, por lo demás, es "A Field in England" una película fácilmente olvidable.

Felices trazos.
Héctor A Martínez