Voto de rocamadur01:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2016-2023). Basada en la exitosa obra de teatro de Peter Morgan, 'The Audience', cuenta la historia de la última reina de Inglaterra, Isabel II, y de la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, con las intrigas, amores y maquinaciones detrás de los eventos que forjaron la segunda mitad del siglo XX. Dos casas, dos cortes, una corona. Cada ... [+]
29 de marzo de 2017
La serie no se llama "El Reinado de Isabel II.". En Grandes letras aparece la palabra CROWN y en un tamaño menor, difuminado el artículo determinado "The".
Es un prodigio expresivo de teoría política y constiitucional de la función de la Monarquía, tomando como ejemplo la Monarquía por excelencia la: La Británica.
Vaya por delante mi no adscripción a la forma de la monarquía como sistema político en una sociedad occidental que aspira a modelos de representación, mediados por la elección de representantes, para poder gobernarse en una democracia lo menos degradada posible.
Una vez dado este supuesto, la Monarquía Británica permite una reflexión, a través de la HIstoria, de la Teoría Política acerca del Poder. Ese lugar que sólo puede ser ocupado como función/ficción y que en la medida en que se deje contaminar por la realidad, aparece la tramoya de la ficción. Sólo la función simbólica, "la solemnidad", que traducen los guiones de "The Crown", permiten la estabilidad de la institución para que sirva de soporte e identificación a un "pueblo". De ahí todo el "aparato" que rodea la Institución.
Todo el espíritu de Maquiavelo, en cuanto a fundador de la teoría política, transita por la serie. Todos los personajes, la reina madre, Winston Churchill, lo afirman sin cesar hasta que llega a ser comprendido por Isabel. Que "la función" anula y tiene que permitir que desaparezca la subjetividad. Claro!, que es una mujer con sus luces y sus sombras, pero la "Reina" es una ficción simbólica que permite que como un lugar vacío pueda ser llenado por la identificación de sus súbditos. "Es una relación de poder en tanto que es una relación constituyente de subjetividad." (G. Albiac). Para el resto, tomar decisiones, gobernar... están los gobiernos..
La Serie, de momento es una lección de teoría política, y una hagiografía de la Monarquia Británica.
Todo ello con una magnífica puesta en escena, una ambientación impecable y unos grandes intérpretes, bajo la batuta de Peter Morgan y Stephen Daldry (Las Olas). Guiones impresionantes como las conversaciones de Churchill y el pintor que realiza su retrato, leves gestos de la puesta en escena con miradas y movimientos de personajes que hablan de aquello que forma parte de la subjetividad de los personajes. Pero por encima de todo es un homenaje a la Institución. Dicen que puede llegar a los 60 capítulos, la verdad no puedo imaginar cómo.
rocamadur01