Voto de rocamadur01:
Drama Un actor, en otro tiempo muy popular, Raphael Saint-Clair, llega al asilo para actores jubilados, en donde se reúne con su anterior rival, Marny. Los internos reviven glorias y fracasos antiguos, incluso viejos celos. Otro residente, Cabrissade, demanda derechos para sus compañeros, pero es humillado cuando el director le informa que los dueños del hogar han retirado el dinero. Amenaza a Cabrissade y sus sufridos compañeros con ... [+]
20 de enero de 2021
Hace año y medio que volví a ver este film, después de años. Hoy vuelvo a verlo en una versión restaurada en 4K y luce en todo su esplendor. Duvivier, últimamente estoy escribiendo reseñas de algunas de sus obras, es uno de lo grandes clásicos del cine francés, Junto a Clair, Carné, Renoir, al menos en un puñado de obras que pueden codearse perfectamente con las obras de estos directores. No tuvo el signo de "autor" que tuvo Renoir y quizás las mejores de Renoir, sean superiores, pero tuvo como Carné a grandes guionistas; el mismo era un gran escritor.
Este es un film de "gran melodrama", ya que evoca la vejez de grandes actores, ahora recluídos en un asilo para actores. Es el melodrama sin música que ha dejado obras maestras en el cine (El Melodrama por excelencia es La Opera, que une lo trágico con la música ,"melos".)

Una magnífica puesta en escena y unos actores que llevaron a la cumbre el Teatro y el Cine Francés. Hay que procurar verla en versión Original para deleitarse con Jouvet, Simon etc. El fin del día, es el fin de la vida del farsante por excelencia, el actor. Un homenaje a la profesión, que cuando cae el telón te sobrecoge el ánimo.
rocamadur01