Voto de rocamadur01:
16 de enero de 2017
Pasan los años y las cosas se ven más sencillas, que no simples; como la Historia, que en el momento en que se vive es tan compleja y multivariable. Al cabo de los años, la Revolucion Francesa, no es tan complicada, se escriben libros, algunos muy malos y otros claros que nos permiten entender las lineas de fuerza y los hechos determinantes que no necesariamente fueron los que teníamos por tales (Ej. La Toma de la Bastilla).
Todo este proemio para abordar la nueva "lectura" de Muholland Drive del Sr. Lynch. Hay que decir sin más tardar que D. Lynch es un "cachondo" en la más amplia acepción del término además de epatante, niño malévolo, travieso... si quieren.. tambien pedante. Es capaz de elaboradas y complejas tramas como "Twin Peaks" (sus capítulos), y una obra maestra de ciné clásico, donde controla las mas profundas emociones dentro de un envoltorio bresoniano.: "Straight Story"
Luego hace travesuras como Muholland Drive, que no tiene mas claves que las materiales que aparecen en el film: la bella llave azul que abre la caja vacía y la otra tambien azul, que cuando alguien pregunta: "que abre?", sólo resuena una sonora carcajada.
Un juego de efectos sobre las emociones del espectador. Y si hay que analizar Muholland Drive yo tomaría los escritos de Einsestein sobre el montaje y la atracción de planos y sonidos, como método para conseguir efectos en el ánimo del espectador. La sabiduría de Lynch hace que sus puros juegos de alternancia de planos mantengan el ánimo en suspenso.
Y la Historia?.. me gustaría ver el guión, si existe. Una chica jóven, idealista, llega a Hollywood llena de ilusiones para convertirse en actriz. Vive una serie de aventuras que la llevan a la demencia. En su delirio se mezclan las imágenes y rostros...El resto es el juego perverso de Lynch y su divertimento particular. El resultado, es interesante o irritante dependiendo del espectador. Si no sientes que te ha tomado el pelo.. te diviertes e incluso en ciertos momentos te fascina: aunque confieso que mis preferencias están mas cerca de "El Hombre Elefante" ó "Twin Peaks", pero sobre todo "Straight Story".
rocamadur01