España España · CUENCA
Voto de Souvenir:
7,7
1.073
Documental Al nacer su cuarto hijo, Emad, un agricultor palestino compra su primera cámara de vídeo. Poco a poco y en paralelo al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil'in, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran ... [+]
14 de enero de 2013
Lo siento, y eso que iba predispuesto a enamorarme de ella, pero no me ha gustado mucho. Quitando detalles puntuales (que pondré en el spoiler para no reventarle la cinta a nadie), la película no me ha llegado. No hay atisbos del conflicto desde su vertiente más cruda y en lugar de eso vemos demasiadas escenas del hermano de Emad, un auténtico actor histriónico que no debe estar en un documental, y a demasiados occidentales yendo a manifestaciones a filmar soldados israelíes, lo que desnaturaliza, bajo mi punto de vista, el problema de Cisjordania. Todo esto contado mediante filmaciones caseras que entorpecen a veces el seguimiento de la película.

He leído algunos libros sobre el conflicto y he sufrido con los cómics de Joe Sacco, y este documental no me ha llegado tanto, hasta el punto de que he desconectado toda la segunda parte del film.

A mí más que a nadie no le gusta que no me guste, pero hay que ser imparcial. Lo malo es que mucha gente lo verá por lo de su nominación (vaya con la doble moral de EEUU, riéndole el chiste a Israel y luego vienen con esta codescendencia), y, para mí, el conflicto va por otro lado, más crudo y sanguinario (por ambos bandos) que lo que se ve en el documental.
Souvenir