España España · Casablanca
Voto de Rick Blaine:
Drama Luke Jackson, un joven rebelde e impulsivo, es condenado a dos años de prisión tras causar graves destrozos estando borracho. En la cárcel, su indomable carácter chocará de frente con las rígidas normas de la institución, así como con el de otros presos, especialmente el brutal Dragline, que era el líder de los convictos hasta su llegada. Pero Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, y tendrá que pagar un alto precio ... [+]
9 de noviembre de 2008
Hay películas que casi no necesitan críticas. Nos las cuentan los padres o los amigos y nos aconsejan verlas cuanto antes. "Cool Hand Luke" fue programada para un "Sábado cine" de aquellos maravillosos ochenta y la ví metido en el Sofá de Noche rodeado de los míos; me estaban hablando de lo buena que era, me estaban hablando del protagonista con el que todavía no me había familiarizado como con ellos y se nos echó la entradilla encima, con el logo y la música de la Warner.

Y para qué más. El cine, sábado o no, me seguía cogiendo, apretando y yo tan contento. Y conocí la dimensión Newman.

Sus trabajos colocaban -entre otros colegas y otros trabajos- mi pantalla en su sitio. La filmografía de ojos azules se convirtió en una de mis referencias básicas en esto pero es que, además, disfrutaba con todas (todas, sí, porque nunca ví "El cáliz de plata) sus películas, algunas tibias, el resto obras de arte. Así trato a "La leyenda del indomable". La historia tantas veces contada del inadaptado, del hombre contra el sistema. Pasa que a este hombre se la traía al fresco cualquier análisis sociológico, plan o agenda. Sólo llegar al día siguiente con algún motivo para sonreir.

El motivo era él. Un nuevo inadaptado, un nuevo rebelde. A new man.

Eran los sesenta, eran los ochenta. Y el new man siguió -con esa acojonante personalidad- hasta el mes pasado. En el que se le atragantó un huevo hervido.
Rick Blaine