España España · Casablanca
Voto de Rick Blaine:
Romance. Comedia. Drama En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor. Directores (transición de los ... [+]
12 de agosto de 2007
No es una película al uso, bien sûr, y tampoco una rareza de esas con las que presumir de haberla visto. "Soy un marginal del arte contemplativo". Es un sencillo, agradable y colorista mosaico, baldosines en la cocina parisina. Un colage, un combinado.

El más prestigioso y heterodoxo certamen de cortos de la ville de Paris. Esencia obliga.

Pues Lutecia es el destino y encaja cualquier desventura; sus calles son hermosas y son pisadas por gente hermosa pero, también, son intestinos llenos de mierda a vaciar en el Sena. Quien haya estado en París lo sabe y quien no que vaya y lo viva. Ninguna otra ciudad ofrece tanto. Ninguna otra ciudad acepta tanto.

Por eso, y aunque era un ejercicio tan fácil y natural como respetar esa esencia, me gustó "Paris je t´aime". Porque, efectivamente, supieron enlatar l´air parisino. Porque todas esas pequeñas historias pisan sus calles con la soltura de quien sabe dónde está. Pero esto tampoco era difícil. Pero qué difícil es concretar lo fácil.

Del conjunto destaco el ritmo de los "Dos cortados con unas gotas de sangre", la ironía de "El metro y Steve Bucemi", la sensibilidad de "La nana de Cuarón", la fotografía del "Ensayo de Coixet", la narrativa de "El bocadillo del turista", el bonito oportunismo de los "Vampiros" y el montaje de "El ciego y la Portman". Otros desfallecen algo -Craven, Van Sant...- sin importar mucho. Y para buscar estas historias dentro del pastel habrá que atender al cuento.

Porque las he retitulado yo.
Rick Blaine