Voto de SaintSinner:
8 de febrero de 2018
Me resulta curioso ese fenómeno que ocurre cuando algo consigue éxito. Siempre, literalmente siempre, se forma a su alrededor esa estúpida batalla de gente que defiende a la saciedad y gente que critica por sistema. En el cine es el caso de Christopher Nolan. A mí me gusta Nolan, simplemente por el hecho de que he disfrutado sus películas, pero el día que me encuentre una que me parezca un bodrio no tendré problema alguno en expresarlo. Algunos deberían pensar un poquito en ello, largo y tendido si es necesario, porque da un poco de vergüenza ajena esto de las batallitas de fanáticos obcecados... En fin, disculpadme la salida de tema. Después de esta introducción que no he podido evitar al ver el panorama, vamos con lo importante, que es el cine.

"Origen" es una película vibrante. Es directa, rápida, de las que golpea al mentón y no deja ni un segundo de respiro prácticamente. No pierde el ritmo en ningún momento y mantiene el interés durante las más de dos horas que dura. El guión a veces se torna un poco confuso, enmarañado. La naturaleza de la base del argumento (los sueños y su modificación) es irreal, por lo que a veces se tornan necesarios pequeños momentos de aclarar conceptos. Más aún teniendo en cuenta la afición del director a retorcer escenas entre pasado y presente, realidad y sueño. Algunos lo denominan "sobreexplicación", comentan que sobra, que no es necesario. Yo más bien diría que eso no es más que un "necesito un chute de autoestima, voy a intentar creerme el más listo del lugar".

El reparto es de categoría. Empezando por un DiCaprio que lleva perfectamente el peso de ser el protagonista y que transmite en todo momento las emociones de su personaje: la angustia, el ansia de volver a casa, los remordimientos, el miedo a (volver a) perder... Los secundarios también cumplen de sobras y entre todos ellos me quedo con Cillian Murphy, que realiza un trabajo espectacular dando vida al antagonista/pobre incauto que da pie a la misión. Aun así, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy... un elenco de auténtico lujo que eleva el nivel interpretativo a niveles superlativos.

Visualmente es una maravilla, pero no es algo inesperado en un Nolan que cuida mucho este aspecto en sus películas. Quizá he echado de menos algo más de representación onírica, por decirlo de alguna forma, pero si tenemos en cuenta que la naturaleza de los sueños en "Origen" es bastante más fría y aséptica que en otras representaciones cinematográficas, tiene sentido esa representación sobria y cercana a la realidad. Por supuesto, el apartado sonoro es otra de sus virtudes y la banda sonora a cargo del gran Hans Zimmer acompaña de forma perfecta en cada escena.
SaintSinner