Voto de SaintSinner:
31 de diciembre de 2017
Impone ponerse a escribir sobre una leyenda del cine como Clint Eastwood. Tanto sobre su trabajo como actor como sobre el más posterior y actual trabajo como director. A veces me pregunto hasta qué punto estoy capacitado en cuanto a conocimientos y experiencia para juzgar algo así. Después me doy cuenta que en realidad lo único que hago es dar mi opinión en una página web (aunque algunos se sientan críticos de cine merecedores de una estrella en el paseo de la fama de Hollywood [o no, que eso es demasiado "mainstream"]), por lo que se me pasa la duda y me siento perfectamente capacitado para ofrecer mi perspectiva personal sobre cualquier cosa, aunque se trate de una obra de un mito como el señor Eastwood.

En este caso concreto sobre una de las mejores películas que ha dirigido, o incluso la mejor. Una cinta muy del estilo de su director. Sobria, sin artificios, sencilla, casi austera, pero con una carga emocional, dramática y moral increíblemente grande. "Gran Torino" está repleta de grandes diálogos, de grandes escenas, de grandes reflexiones, de cine en mayúsculas. Ácida y crítica por momentos, cruda y real en otros instantes, pero también con un sutil mensaje de fondo repleto de ternura y esperanza.

"Gran Torino" es una historia sobre la vida y la muerte, una historia sobre prejuicios que se echan por tierra, una historia sobre evolución y aprendizaje, sea cual sea el momento vital de la persona Para sostenerla principalmente su director, pero no simplemente en la labor de realización, sino como actor principal y (cuasi) absoluto protagonista. El papel de Eastwood como Walt es excelso y consigue llevar el peso de la historia con una naturalidad pasmosa. Fuerza y sobriedad a partes iguales. En realidad tampoco me gustaría obviar el gran trabajo de los jóvenes y desconocidos Bee Vang y Ahney Her como Thao y Sue, respectivamente, ya que sus papeles tienen una importancia enorme y rayan a un nivel muy interesante.

Y aunque no tenga en absoluto nada que ver con la obra original en sí, pero teniendo en cuenta que FilmAffinity es una web española, no puedo dejar de comentar el bochornoso doblaje que perpretaron en nuestro país. No solo por las horribles voces elegidas para la mayoría de secundarios, que parecen sacadas de una teleserie salchichera con Dani Martín como protagonista, sino también por el horroroso trabajo de localización realizado al traducir chascarrillos. Entiendo que a veces no es fácil plasmar la idea original de un idioma a otro, pero elecciones como "Jamón" para "Hmong" o "Yogur" para "Youa" rozan el esperpento y la vergüenza ajena.
SaintSinner