Voto de SaintSinner:
24 de septiembre de 2020
Disculpadme. No sé muy bien cómo hacer la introducción de esta reseña. Supongo que es algo lógico, teniendo en cuenta que acabo de ver "El rey león" y he podido disfrutar de la mejor introducción de la historia realizada para una película de animación (con permiso de la de "Up", que si no la supera se queda cerca, pero eso es otra historia). Es normal que cualquier inicio sepa a poco después de esos cuatro minutos de pura potencia visual, musical y de mensaje.

¿Qué puedo contar de "El rey león" a estas alturas? Una película de animación que consigue trascender más allá de la pantalla hasta tener un lugar preferente en la cultura pop no necesita presentación. Introducción aparte, "El rey león" sigue presente en nuestra sociedad a base de canciones icónicas (El ciclo sin fin, Es la noche del amor...), de escenas míticas (la presentación de Simba, la muerte de Mufasa...) e incluso de lemas convertidos prácticamente en filosofía de vida (ese "Hakuna Matata" es ya intemporal). Teniendo en cuenta que el metraje no llega ni a la hora y media, la cantidad de elementos emblemáticos es increíble.

La historia de "El rey león" no es la más enrevesada del mundo, ni siquiera la más original. Sus personajes tampoco tienen el "background" más complejo, ni la evolución mejor sobrellevada. Pero es que no es necesario. La razón es muy simple: "El rey león" es sentimiento, puro corazón. Va más allá de una trama infantil para mantener a los más pequeños entretenidos (que también lo es, y mucho), muchísimo más allá. En ciertos diálogos y escenas hay ciertos valores, ciertas enseñanzas, de un valor incalculable. Tanto para niños como para adultos. Como digo, hay una gran cantidad, pero yo personalmente me quedo con una de ellas. Es en esa escena en la que Rafiki le dice a Simba una frase que dice así: "Oh sí, el pasado puede doler, pero tal como yo lo veo, puedes o huir de él o aprender". Nunca algo tan "simple" tuvo tanto significado.

En fin, creo que solo puedo concluir que "El rey león" es cine con mayúsculas. Un conjunto espectacular de géneros (drama, aventuras, comedia (esos Timón y Pumba), musical...), de personajes inolvidables, de momentos que quedan congelados en la mente y en el tiempo, de una banda sonora (tanto melodías a cargo del gran Zimmer como canciones) a valorar no solo por su calidad neta, sino por lo bien empastada con la acción que está, de aprendizaje y lecciones...

"El rey león" es pura vida. Sin más. Imperdible.
SaintSinner