Voto de SaintSinner:
Comedia Villaviciosa de al lado es un pueblo que está de capa caída. El antes próspero balneario de la localidad está a punto de cerrar. Pero todo parece cambiar cuando en el pueblo toca el Gordo de la lotería de Navidad. Sin embargo hay un pequeño "problema": el número del décimo se ha vendido íntegramente en el club de alterne del municipio, que a su vez lo ha repartido entre sus clientes en participaciones. Ahora, a los agraciados se les ... [+]
4 de diciembre de 2016
Porque eso es lo que es esta película (y prácticamente todas) de Velilla. El caso es si pretende ser otra cosa y por tanto si se le debe juzgar en base a ello. Creo que está claro que nadie piensa al entrar a ver esta película que va a ver una joya del cine.

Siguiendo con esa primera analogía, a cualquier persona amante de la gastronomía le encantará comer un entrecot de Kobe, por supuesto y disfrutará de su calidad, pero eso no significa que un día cualquiera, por las circunstancias que sean, acabe comiéndose una hamburguesa en cualquier cadena de comida rápida, obviamente de una calidad discutible, pero que en ese momento cumplirá su cometido.

Villaviciosa de al lado es una película sin pretensión alguna. Humor fácil y simple, si me apuras es casi una sucesión de "sketches" con un hilo argumental que solamente está ahí precisamente para servir de excusa a los chistes. Chistes muy típicos de casi cualquier comedia española, con su ración de golpes, humor escatológico y por supuesto, también humor con el sexo de por medio. No obstante la película gira en torno a un club de alterne, sus chicas y un premio de lotería, por lo que ese tipo de humor era una apuesta segura.

El plantel de actores (y pseudoactores como el mismo Harlem o Arturo Valls) es bastante grande, casi que demasiado, porque con la gran cantidad de personajes que hay, algunos se limitan a aparecer un par de veces para decir otro par de frases. En ese sentido creo que se ha desaprovechado mucho a ciertos personajes que podrían haber dado más juego, como el de Antonio Pagudo o Carmen Ruiz.

En general, uno se va de la película con esa sensación, de que tanto en lo ya comentado de los personajes como en la historia en sí, todo se queda a medio gas y en un simple vehículo para las risas. Porque no, la historia de amor entre Jon Plazaola y Macarena García (siempre un placer verla en pantalla) no es un añadido que aporte demasiado y aparte se ve precipitada y forzada, como todo lo demás, desaprovechada.

Aun así, como está claro que lo importante en Villaviciosa de al lado no es (o no debería ser) un argumento elaborado, la película cumple con lo que uno se supone va buscando al verla: una hora y media de risas, simples, fáciles, que se olvidarán al día siguiente, o incluso ese mismo día, pero que durante ese rato estarán aseguradas.

Si quieres ver una película bien hecha, que te haga reflexionar, que te emocione, entra a ver La Llegada, si simplemente quieres pasar un rato divertido, entra a ver Villaviciosa de al lado. O por qué no, puedes entrar a ver las dos (no a la vez, para los puntillosos), porque son perfectamente compatibles y que te guste una no te exhime de poder disfrutar la otra. Como un entrecot de buey gallego y una Whooper: cuestión de momentos.
SaintSinner