Voto de SaintSinner:
14 de noviembre de 2019
Con "El golpe" me ha ocurrido algo que me ocurre de vez en cuando con ciertos clásicos, películas de culto, bien valoradas en líneas generales y otros adjetivos similares: no me parecen para tanto. Realmente es molesto, te sientes como en otro plano astral viendo que tu impresión está lejos de valorar esa supuesta obra maestra como, valga la redundancia, una obra maestra. Bueno, quizá he de puntualizar que esa molestia me surgía más bien en mis inicios de ver cine de forma seria. Ya no. Ya he aprendido que en las impresiones que una película hay implicadas tantas variables que es imposible una uniformidad completa. Por supuesto los gustos y subjetividad de cada uno, pero también el momento personal/vital del espectador, las condiciones y el ambiente en el que se ve... En fin, supongo que realmente esto es la magia del cine. Lejos de la calidad objetiva, hay un abanico enorme en el que se enmarca la impresión final de una película.

Después de toda esta cháchara introductoria voy a intentar explicar un poco en qué sustento esa (no tan buena) impresión personal. Antes de nada quiero aclarar que lejos de parecerme una mala película, "El golpe" me parece una película muy disfrutable y de buena calidad, que no es poco, solo que lejos de ese estatus que tiene de obra maestra (11º en el TOP FA de mejores películas de la historia, ahí es nada).

Lo mejor que tiene en mi opinión son sus actuaciones, con unos tremendos Robert Redford y Paul Newman. Especialmente el segundo está magistral, aunque no fuera el nominado a los premios Oscar. Los personajes están escritos genialmente y atraen. Hay que reconocer que tienen un gran magnetismo. Por otra parte, el apartado visual de la película también me parece una auténtica delicia. Tanto lo que es la ambientación y el vestuario, como en lenguaje fílmico. Su estructura en "capítulos" me ha parecido original y acertada.

Por el contrario, no he conseguido conectar en ningún momento con lo que es la historia en sí. En muchos momentos me he sentido perdido, fuera de lugar y sin demasiado interés por lo que estaba ocurriendo. Algo que me ha parecido una pena con un plantel de personajes tan buenos y tan bien interpretados. Es algo muy personal y complicado de explicar, ya que como decía antes es pura subjetividad, pero diría que se debe a los tempos, al montaje. Quizá a ambas o incluso a ninguna. Sí puedo decir que a veces he notado el desarrollo entre atropellado y mal presentado, lo que me provocaba una desconexión casi total. La historia en sí me parece interesante y entretenida, más bien lo que falla es la forma de mostrarla. Por último y a este respecto quería añadir que sus giros de guion (y su final) son certeros y sorprendentes, pero tampoco para elevarlos a tan altos altares. Nada que no hubieran hecho antes (y probablemente mejor) otras películas como "Testigo de cargo".
SaintSinner