Voto de SaintSinner:
Animación. Fantástico. Aventuras Kubo vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2020
Tengo sentimientos encontrados con "Kubo y las dos cuerdas mágicas". Como resumen diré que por un lado creo que tiene aspectos buenísimos, como todo su apartado técnico, pero por otro también pienso que naufraga en algo completamente básico en cine como es el guion y la narrativa.

Voy a empezar con lo que creo que indiscutiblemente es lo mejor de la película. Visualmente es una auténtica maravilla, la verdad. Empezando por ese estilo artístico tan peculiar, que al principio puede chocar un poco, pero que a las pocas escenas empieza a encajarte como un guante y a fluir en pantalla en una sinfonía de naturalidad y belleza. Además resulta más impactante aún si uno conoce (o se informa) de la técnica que hace posible esto, ya que lleva detrás un trabajo arduo y minucioso hasta conseguir un resultado tan magnífico. No solo destaca en lo que es la animación en sí, ya que por ejemplo el trabajo de fotografía es excelente. Hay momentos con planos y enfoques verdaderamente espectaculares, especialmente en ciertos planos en escenarios abiertos. La banda sonora, aunque no demasiado original, también raya a un gran nivel y acompaña a la perfección en todo momento. Mención especial también para unos créditos muy, pero que muy bonitos, señal del mimo que se ha puesto en el apartado visual de la película.

Por desgracia, creo que lo demás no está a la altura en "Kubo y las dos cuerdas mágicas". Y es una pena, porque realmente creo que las ideas en las que basa su argumento tienen muchísimo potencial. Familia, crecimiento personal, sentimientos de pérdida y dolor en contraposición a buscar siempre el lado positivo... existía un material muy interesante para crear una historia memorable. No ha sido así, básicamente por dos razones. La primera es la trama en sí, que aunque arranca genial (el prólogo/primer tramo es muy bueno), se va desinflando con el paso de los minutos hasta casi convertirse en un cliché demasiado previsible y diría que incluso incongruente. La segunda razón, aunque esto quizá sea más personal, es que la narrativa y el montaje me han parecido muy deficientes. La historia se presenta de forma confusa, a ratos precipitada, con multitud de cabos sueltos y puntos sin demasiado sentido. Esto está bien al inicio (por algo los primeros minutos son lo mejor), pero cuando todo sigue siendo igual a la hora y media de metraje, final incluido, lo que podría considerarse una virtud pasa a ser, más bien, un punto negro bastante importante.

En definitiva, el genial apartado artístico/técnico de "Kubo y las dos cuerdas mágicas" queda un poco opacado ante una historia mal aprovechada y presentada de forma un poco torpe. Sin ser mala película para nada, deja un sabor de boca bastante agridulce, básicamente por lo que podría haber sido, pero no ha llegado a ser del todo.
SaintSinner