Voto de jgripweed:
Acción. Thriller Jack Reacher (Tom Cruise), un antiguo policía militar que vive como un vagabundo y que trabaja por su cuenta, decide investigar el caso de un francotirador que ha sido acusado de matar a cinco personas en un tiroteo. Al ser interrogado, el francotirador exige la presencia de Jack Reacher. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2013
Tom Cruise suele funcionar. Al menos, comercialmente. Sus películas suelen ser sinónimos de éxito y, cuando menos, de buena factura. Pero, sin duda, hay algo de lo que adolece, y eso es el reconocimiento sobre su labor artística. A casi nadie le convence su manera de actuar ya que, o bien porque sus papeles no lo permiten, o porque no tiene mayor talento que un rostro que seduce a la cámara, nos acaba pareciendo siempre la misma cara, la misma mirada, el mismo pensamiento. Muchos dicen que en Magnolia sí lo bordó; no lo discuto, aunque bien me daba la impresión de que estaba interpretando a un tipo excéntrico cuyas payasadas eran las mismas que el propio Cruise realizaba en los programas de televisión que le invitaban.

En Jack Reacher se queda un poquito a medias. La película, típica de acción, de un tipo con misterio detrás que posee unas facultades para la lucha y la acción fuera de lo normal, funciona perfectamente como producto de entretenimiento. No aporta nada nuevo al género, y no vamos a descubrir nada que no hayamos visto antes. Pero tampoco molesta a los ojos, ni mucho menos. Por eso, la atención se centra, cómo no, en la labor de Tom Cruise en el papel del protagonista. ¿Es creíble? Sí. ¿Funciona? Sí. ¿Es la polla? Ni mucho menos. Sigue siendo el clásico Tom Cruise, y Jack Reacher lega a parecer un papel hecho casi a su medida. Un tipo duro, frío, con nada que perder, pero al que se le ve un ápice de conciencia, de justicia y, por supuesto, también de amor. Y eso que la chica encarnada por Rosamund Pike, Helen, no es la típica que enamora, casi tan fría y difícil de acojonar como él.

Pero, como bien dije antes, la película está bien hecha, con secundarios decentes (Herzog, Duvall, Jenkins), y una trama interesante. Va enganchando poco a poco, lenta a ratos, y con las típicas escenas de acción y disparos para ir subiendo adrenalina.
Tal vez sea por las similitudes con Bourne, pero me imagino que habrá más títulos de Reacher, también encarnado por Tom Cruise (el cual, de paso, no se cansa de misiones imposibles), e incluso puede que vuelva a estar acompañado por Rosamund. Y si tienen hijos, serán de hielo.

sígueme en @jgripweed
jgripweed