Voto de Alberto Arenas:
Documental. Terror Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para ... [+]
24 de febrero de 2018
Acabo de ver Haxan y sencillamente me ha volado la cabeza, dejándome con diversas deducciones y apreciaciones como hacía mucho una película no me lo provocaba.

• El fanatismo sobre cualquier ideología es demasiado peligroso al grado de caer en la represión y autoritarismo, -véase la Santa Inquisición y el nazismo-, por cuál es recomendable tener un pensamiento flexible siempre dispuesto a aceptar errores cuando sea necesario, así como nuevas propuestas y alternativas.

• Las creencias son obsoletas, lo que bien al día de hoy pudiera considerarse como aceptable dentro de 100 años o menos será considerado como ridículo, nos sucede con las apreciaciones que poseemos en la actualidad sobre los conjuros y hechizos en la edad media, y seguramente le sucederá a nuestros nietos al considerar la importancia que le depositamos a nuestras redes sociales o cualquier situación a la que colocamos demasiada importancia.

• El cine ha llegado a un estado de engolosinamiento repleto de sonidos, efectos y luces que da paso a un camino de emociones previamente definidas, lo que nos priva como espectadores de la reinterpretación personal que pudiéramos darle a una obra, tal y como sucede en la apreciación de clásicos como pinturas, libros o bien en su caso, el cine mudo o poético.

• Es difícil arrebatar de un solo girón las pulsaciones que ha desarrollado nuestra especie por medio de la satisfacción de nuestras necesidades durante millones de años de evolución, por lo que nuestros propios instintos de supervivencia y desarrollo siempre serán un contrapunto ante el sentimiento de culpa y restricción que generan muchas religiones. Sencillamente hay que tener respeto al derecho ajeno, sin ningún tipo de señalamiento, tal y como lo profeso Benito Juárez ante la separación del estado y la iglesia.

• El roll de géneros en la sociedad ha cambiado drásticamente durante estos últimos 100 años a partir de la revolución industrial. Anteriormente la posición del hombre estaba enfocada a proporcionar fuerza y sustento a un determinado núcleo llámese clan o familia, a lo que al día de hoy dicha función como muchas otras, ha sido remplazada por tecnología y nuevos métodos; lo que ha generado diversas series de convulsiones dando como resultado nuevas estructuras y códigos para relacionarse, que a su vez han mancillado poco a poco aquel machismo que lamentablemente utilizó la figura de la mujer como chivo expiatorio para hacer frente ante sus errores y horrores históricos, siendo que ambos sexos poseemos el mismo nivel moral e intelectual al grado de incluir todas sus virtudes y deficiencias.

• Y finalmente a pesar de nuestro autoproclamado modernismo, los ciclos se repiten. Lamentablemente siempre existirá la percusión y señalamiento sobre ideales que no embonen o se antepongan ante la moda del momento.
Alberto Arenas