España España · Móstoles
Voto de Munny:
20 de diciembre de 2006
Como si me hubieran dado una puñalada. Exageradamente, claro está, es como me senti cuando acabé de verla. Y todo debido al golpe maestro de Haneke. En una especie de "vouyerismo" macabro, nos muestra las prácticas sexuales de una profesora de piano fría y odiosa, magistralmente interpretada por Isabelle Hupert. De ese personaje, ya de por si oscuro, pero aparentemente normal, asistimos a algo que desagrada continuamente; pero Haneke hace hincapié para que nos quedemos hasta el final mostrando una tensión creciente que no se sabe como va a acabar. Y es que, aunque al principio me dije a mi mismo, ¡vaya petardo de película!, nos arrastra con el personaje de Huppert (por lo menos en mi caso).

A resaltar la psicología de la protagonista, rozando (o tocando) lo enfermizo, pero la maestría (creo yo) está en como lo muestra Haneke; totalmente objetivo, deja que seamos nosotros mismos los que la analicemos (porque somos los únicos que sabemos su secreto). Como no, Haneke involucrando al espectador en su película, haciéndole participe. Y eso se ve claramente en la escena en que ella vomita: repite constantemente al chico que no mire, y la cámara enfoca exclusivamente todo el vómito, metiéndonos otra vez dentro de la película, de hecho no queda otro remedio que apartar la vista, como si estuvieramos ahí realmente.

No comentaré otra escena, así, si la quereis ver, que os pille todo por sorpresa como me pasó a mi. Se agradece un cine así, es muy cruel y no te deja una sensación armoniosa al acabar de verla, pero la intensidad que se vive durante su metraje pocas veces la he experimentado. Gracias Haneke, has conseguido que pase un mal rato, pero en el sentido cinematagráfico, agradezco esas sensaciones de vez en cuando.
Munny